Guanajuato, Gto., México a 22 de Febrero de 2017, 10:49 pm

Jardín del Cantador, el lugar de las compras Navideñas

Compartir en Facebook, Twitter y más. Publicado el 04/Ene/2017, Por: Berenice Ortega

Durante la temporada navideña en la ciudad de Guanajuato, familias, desde hace años, acuden al Jardín del Cantador para adquirir todo lo necesario para montar Nacimientos, celebrar posadas y la Navidad, pero también acuden los Reyes Magos a buscar juguetes y ropa para regalar el 6 de enero.nacimiento pastitos

Variedad de trajes de indito, Misterios, figuras para Nacimiento, pesebres, heno, cerrito verde, paja, trajes para el Niño Dios, restauración de imágenes religiosas, árboles de Navidad, esferas, adornos, luces navideñas, bengalas, velitas, libros para pedir posada y para el “acostamiento”, piñatas, dulces, galletas y colación se pueden adquirir desde los primeros días de diciembre en el lugar.

Además de toda clase de ropa, juguetes, electrónicos y novedades, nacionales e importados de varios precios, para los regalos de los intercambios, Navidad y Día de Reyes; como juguetes tradicionales, juguetes de moda ya sean o no de marca, muñecos de peluche, pelotas, balones, montables con o sin baterías, muñecas de plástico, pasta o porcelana, bicicletas y triciclos, ropa para muñecos, bebés, niños, jóvenes y adultos, gadgets, baterías, e incluso ropa y accesorios para mascotas, entre muchos otros artículos.

La costumbre comenzó hace medio siglo, cuando comerciantes guanajuatenses colocaban puestos durante la temporada en la Plaza de San Fernando y sus alrededores, con el fin de que las ciudadanía pudieran conseguir en un sólo lugar lo necesario para las fiestas decembrinas. Hace un par de décadas, con el aumento de la población,  los puestos fueron re ubicados por gobierno municipal en el Jardín del Cantador.

Ante el crecimiento que se dio también de los comercios, administraciones municipales buscaron en dos ocasiones colocar los puestos en la Plaza de las Ranas y Ex Estación lo que provocó bajas ventas; sin embargo, ante las protestas de los comerciantes y ciudadanos regresaron al Jardín Cantador en dónde ha comenzado a repuntar las ventas.

Aunado a los comerciantes de El Cantador, para facilidad de los habitantes también hay grupos menores de comerciantes ofreciendo los mismos productos en la Ex Estación del Ferrocarril y Jardín de Embajadoras. Actualmente son al rededor de 300 los comercios que tienen permisos para instalarse provisionalmente durante el mes de diciembre y la primera semana de enero.

De esta manera, realzar compras con dichos comerciantes se ha vuelto casi una tradición entre los guanajuatenses, quienes tienen la oportunidad de comparar precios y conseguir artículos que no se encuentran fácilmente en otros lugares de la ciudad, lo que también representa beneficios al comercio local.

Artículo publicado hace 2 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó este artículo, compártelo!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)