Las Ranas de Guanajuato

Como muchos saben Guanajuato (‘Quanaxhuato’) significa en legua tarasca ‘cerro de ranas’. Sin embargo la mayor parte de la gente que habita esta hermosa ciudad no conoce o ha visto ranas.

En gran medida el nombre de este lugar se debe a que en la cañada que ocupa la ahora ‘Capital Cervantina de América’ corría un río (el río Guanajuato) que mantenía agua durante casi todo el año, y esto en una región semiárida como en la que habitamos no podía pasar desapercibido por los indios tarascos, haciéndolo para ellos un lugar especial.

Sin embargo desde tiempos de la Colonia, tanto el río Guanajuato, como otros humedales han sufrido una perturbación importante por las actividades humanas. Por otro lado, la naturaleza semidesértica de este lugar orilló a sus habitantes a construir diferentes presas y represas, muchas de las cuales se han perdido por descuido, contaminación o bien por el crecimiento de la mancha urbana. Estos lugares y lo que se conservó de entorno natural permitió subsistir a distintas especies de ranas.

Ranas verdaderas

Se denominan así a las ranas predominantemente acuática, que requieren de un cuerpo de agua donde habitar, que tienen piernas largas adaptadas para dar saltos largos, cintura delgada, piel delgada y húmeda, con los dedos de sus manos libres y los dedos de sus pies con una membrana interdigital característica. Además pueden presentar líneas dorsales, que son características según la especie.

Ranas verdaderas Guanajuato

LITHOBATES BERLANDIERI y LITHOBATES MOCTEZUMAE / Fotos: Daniel J. Hocking y Ricardo Torres Cervantes

En Guanajuato capital se pueden observar Lithobates berlandieri (Rana leopardo del sur o Rana leopardo del Rio Bravo) en las partes bajas, cercanas a la presa de La Soledad. Esta es una especie de amplia distribución en el norte y centro de México, y es muy resistente a condiciones de sequia y altas temperaturas. También contamos con Lithobates montezumae (Rana de Moctezuma), que es típica del Eje Neovolcánico Transversal y que se encuentra en las partes altas del municipio.

Ranas arborícolas

Se distinguen principalmente por que cuentan con extremidades más largas, asimismo, sus dedos cuentan ventosas que les permiten ‘escalar’, y son de menor tamaño que las ‘ranas verdaderas’. Estas ranas son predominantemente nocturnas ya que pasan mucho más tiempo en tierra y lugares húmedos que dentro del agua. Es muy común observar tanto a Hyla eximia (Ranita arborícola de montaña) como Hyla arenicolor (Ranita de cañada) en la periferia de la ciudad de Guanajuato.

Ranas arborícolas Guanajuato

HYLA EXIMIE e HYLA ARENICOLOR /Fotos: Rieo.net y Jeff Servoss.

Ranas neotropicales.

Alfredo Dugés, el gran naturalista francés y padre de la herpetología mexicana, fue de los primeros en describir este tipo de ranas para la ciencia. Estas ranas son también de tamaño pequeño y mediano, algunas de las cuales están totalmente adaptadas a la vida terrestre, y depositan sus huevos fuera del agua, dentro de cuevas y oquedades que los mantienen lo suficientemente húmedos hasta que se desarrollan completamente. El Dr. Dugés describió a dos especies para las que estableció como localidad tipo a Guanajuato capital: Craugastor augusti (Rana ladradora) y Eleutherodactylus guttilatus (Ranita chirriadora o Ranita de acantilados mexicana).

Ranas neotropicales Guanajuato

CRAUGATOR AUGUSTI y ELECUTHERODACTYLUS/ Fotos: Tom Brennan y Timothy R. Burkhardt.

Al haber sido ‘descubiertas’ originalmente en Guanajuato capital, estas dos especies deberían ser más apreciadas y ser nuestro orgullo. Además siguen viviendo aquí. No obstante mucha gente no las conoce porque suelen pasar la mayor parte del año en un estado de latencia o ‘hibernación’ para volverse activas hasta la temporada de lluvias.

También existen otros tipos de anuros o batracios en nuestra cañada, pero de ellos hablaremos en una próxima entrega.

“En la naturaleza no hay premios ni castigos, sólo consecuencias.”

Artículo publicado hace 2 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este artículo, compártelo!

Más sobre Ricardo Torres

Es biólogo graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Zoología en la Universidad Estatal de Oklahoma EEUU. Ha dedicado la mayor parte de su carrera a estudios enfocados a la conservación de anfibios, reptiles y aves. El haber vivido en la ciudad de Guanajuato desde que tenía 4 años le permitió convivir y disfrutar de la naturaleza muy de cerca, lo que fomentó su curiosidad y amor por los animales. Comentarios y sugerencias en rjtc72@gmail.com y @balamcoatl.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE
Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no utilicen lenguaje altisonante y/o despectivo. Quanaxhuato.com es un puente de información entre artistas y promotores y la comunidad guanajuatense, residentes y sus visitantes.

(Obligatorio)