Guanajuato, Gto., México a 22 de Agosto de 2017, 02:36 pm

Lugares tétricos de Guanajuato

Compartir en Facebook, Twitter y más. Publicado el 02/Nov/2016, Por: Berenice Ortega

Parte del encanto de la ciudad de Guanajuato son las leyendas que de ella se cuentan; su historia y construcciones han propiciado un sinnúmero de anécdotas de apariciones y espantos. A continuación presentamos algunos de los edificios y lugares más tétricos de la ciudad.

st-paula-panteon

Foto: Archivo Quanaxhuato

Edificio de la Escuela Normal

normal-oficial

Foto: Archivo Quanaxhuato

La construcción es un fío y sombrío edificio de 1910; primero lo ocupo el Colegio de San Francisco Javier y treinta años después albergó al hospital civil de Belén. Desde 1953 es la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial en cuya sala de lectura aún permanecen las planchas o mesas de autopsias. Por décadas, trabajadores y estudiantes han asegurado que en el edifico se observan sombras y que ocurren sucesos inexplicables. Cada año se organiza un recorrido nocturno con motivo del Día de Muertos.

Centro de Salud de Guanajuato

caises

Foto: Archivo Quanaxhuato

El edificio que hoy en día ocupa el CAISES en la calle Pardo, fue años atrás el hospital general de la ciudad. Desde entonces y hasta la fecha es común que quienes laboran ahí afirmen escuchar ruidos provenientes de lugares en lo que no hay nadie, principalmente del área donde anteriormente estaban los quirófanos; e incluso dicen ser testigos de apariciones.

Panteón de Santa Paula

panteon-santa-paula

Foto: Archivo Quanaxhuato

Abierto en 1861 bajo la advocación de Santa Paula, el panteón que se puede observar desde varios puntos de la ciudad al situarse en la parte alta de una pendiente, destaca por la belleza de sus lápidas y mauseolos; es de este camposanto del que se cuenta que algunas personas fueron enterradas vivas, probablemente porque sufrían alguna enfermedad como la epilepsia y que por miedo a las epidemias se les sepultaba inmediatamente; o tal vez, como en el caso de una supuesta bruja, debido a las prácticas de ocultismo que ejercían. Pero el mayor reconocimiento que el panteón tiene es del ser el lugar en el que se han encontrado cuerpos momificados.

Templo de San Sebastían

atrio-san-sebastian

Foto: Archivo Quanaxhuato

El atrio del templo está lleno de misterio, en primer lugar porque hasta hace dos siglos tenía la función de camposanto, ahí fueron llevadas las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez una vez que las quitaron de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas; esa es la razón por la que alrededor del atrio se encuentran tumbas y cenotafios muy antiguos. Además, derivado de la epidemia de cólera en 1833, el jardín del atrio, como muchos otros lugares, fue usado como fosa común cuando los cementerios resultaron insuficientes. Hasta la fecha está prohibido excavar en el jardín por miedo a un nuevo brote de cólera.

Mesón de San Antonio

meson-san-antonio

Foto: Archivo Quanaxhuato

Como su nombre lo indica, fungió como mesón en el siglo XIX. Actualmente es propiedad de la Universidad de Guanajuato, lo que antes eran habitaciones son ahora oficinas y salones de los grupos artísticos universitarios, mientras que los dos patios son usados como escenarios. Por haber sido testigo de sucesos devastadores para la ciudad como el azote de una epidemia y la inundación de 1905, aunado a que en el patio de atrás hay catacumbas y se comunica a la calle subterránea, se cuentan sucesos extraños que ocurren entrada la noche en el recinto; son varias las personas que continúan llevándose sustos en el mesón, principalmente en los baños.

Casa de las Brujas

casa-de-las-brujas

Foto: Archivo Quanaxhuato

Ubicada en Paseo de la Presa, es un ejemplo de art novea en Guanajuato, construida como la mayoría de las casas de esa zona, entre 1846 y 1910. El peculiar aspecto de su fachada llama inmediatamente la atención y a través del tiempo se han corrido los rumores de terroríficos sucesos que en su interior han ocurrido, principalmente relacionados con muertes y suicidios. Pero de todos, el que más ha quedado grabado en la memoria de los guanajuatenses, es que fue habitada por brujas que en su interior realizaban ritos. Actualmente es parte de un hotel y ha perdido su jardín original que, por sus caminos y desniveles ocultos por abundante vegetación, parecía escondite de seres sobrenaturales.

Artículo publicado hace 10 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó este artículo, compártelo!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)