Guanajuato, Gto., México a 26 de Julio de 2017, 12:30 am

Nacimiento de Cera en Guanajuato, tradición de 19 años

Compartir en Facebook, Twitter y más. Publicado el 28/Dic/2016, Por: Berenice Ortega

Cada temporada navideña, desde hace 19 años, la familia Martínez Barrientos abre las puertas de su casa en la ciudad de Guanajuato para compartir la tradición de su Nacimiento elaborado en cera.

Nacimiento Cera

Foto: Berenice Ortega

Una habitación oscura recuerda el principio de los tiempos, cuando no existía nada; paulatinamente una tenue iluminación presenta un cielo estrellado y algunas figuras de cera recrean el pasaje de tradición cristiana de La Creación y el Jardín del Edén; se aprecia a Adán, Eva, unos cuantos animales, el árbol prohibido y agua corre en un río.

Años atrás, por amor a una tradición que le inculcaron su madre y su abuela quien hacía figuras de parafina, Alfredo Martínez Barrientos aprendió en el municipio de Salamanca a elaborar piezas en cera de abeja para después crear las primeras 50 figuras con las que montó en familia un tradicional Nacimiento.

Después de que sus familiares acudieran al ‘acostamiento‘, sugirieron mostrarlo a más personas, despertando en ellos la inquietud de abrirlo al público ya que era mucho trabajo para tenerlo solo en familia. Así, desde hace 19 años reciben visitantes en su domicilio, en donde tienen una habitación dedicada al montaje y exhibición del Nacimiento.

Actualmente son alrededor de 250 figuras las que lo conforman, entre personajes y animales, con una altura promedio de 45 centímetros, representando 16 pasajes bíblicos relacionados con la llegada del Hijo de Dios y Salvador, a la Tierra.

Las figuras tienen un alto nivel de elaboración, detalle y realismo que las hace extraordinarias, y junto a la cuidadosa ambientación, escenografía e iluminación así como sencillos efectos, provocan que el visitante se traslade al momento presentado.

La promesa de un Redentor, La Anunciación, el Nacimiento, la adoración de los pastores, la Epifanía ante los Reyes, el mandato de Herodes y la huida a Egipto son algunos de los pasajes que se representan con apoyo de una narración, ocupando un espacio de 45 metros cuadrados.

Contemplar y admirar cada pasaje que conforma el Nacimiento es una experiencia que todos los habitantes y turistas deberían presenciar. Visitarlo no tiene costo, pero para la familia es gratificante que las personas lo aprecien y que incluso regresen cada año.

A todos los interesados, la familia Martínez Barrientos los espera diariamente de 6:00 a 9:00 p.m., hasta el 15 de enero, en su domicilio en Callejón Cerrada de Gritería, No. 14. Desde la entrada del callejón sobre Calle Alhóniga se anuncia y cuenta con señalización para llegar a la casa, en donde basta tocar el timbre para ser amablemente recibidos.

A pesar de que la visita es complemente gratuita, hay personas que a manera de admiración del trabajo arrojan monedas a uno de los ríos (en los que realmente corre agua), o dejan una simbólica aportación económica en algún rincón del Nacimiento.

direccion nacimento de cera

Artículo publicado hace 7 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó este artículo, compártelo!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)