Guanajuato, Gto., México a 20 de Septiembre de 2017, 08:30 am

Coloquio: Museos e Historias controvertidas

Este jueves 18 de mayo, en Paseo de la Paz, se conmemorará el día Internacional de los Museos y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en coordinación con la representación en México del Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizan el Coloquio “Museos e Historias controvertidas: Decir lo indecible en Museos” en el Museo Palacio de los Poderes.

dia museos 2017Se contará con la participación de destacados miembros del ICOM, que tienen una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la Museología.

Participan:

Dra. Paola Araiza Bañuelos
Maestra Rosario Ramírez
Mtro. Carlos Vázquez Olvera
Mtro. Freire Rodríguez Saldaña

El objetivo del Día Internacional de los Museos(DIM) es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos” El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo, en 2016 más de 35,000 museos de 145 países participaron en el evento.

El tema 2017 resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de pacificación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y pluralidad de puntos de vista expresados.

Fecha: Jueves 18 de mayo de 2017.
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Palacio de los Poderes
Plaza de la Paz No. 77
Guanajuato capital, México
Entrada libre

Publicado hace 4 meses por Berenice Ortega en:

En los temas:

¡Si te gustó este evento, compártelo!