El significado de Quanaxhuato

El nombre de la ciudad de Guanajuato proviene de Quanaxhuato que significa “Lugar montuoso de ranas”.

Antes de que la ciudad obtuviera el nombre de Guanajuato,  tuvo distintos nombres, entre los que destaca como su primer denominación, Mo-o-ti, traducido al español, significa “Lugar de los Metales”, a razón de que en la zona de Guanajuato, existía una gran variedad de metales, entre ellos la plata. Siguiendo en las nomenclaturas a la ciudad, los aztecas la llamaron Paxtitlán, que traducido es “lugar de Paja”. Pero dentro de los nombres que se le dieron a esta ciudad, el que perduro en el tiempo, fue la palabra Quanax-Huato, que tiene dos significados; “Lugar montuoso de ranas” o “lugar montuoso en donde abundan las ranas”, siendo este vocablo de ascendencia purepecha, convirtiéndose finalmente en Guanajuato.

Años después, ahí por 1521, el virrey Don Antonio de Mendoza, otorgó estas tierras a Don Rodrigo Vázquez, a razón de recompensa por los servicios prestados durante la conquista. El nuevo florecimiento de esta ciudad llegó a convertirse en una de las más importantes de la Nueva España, gracias al descubrimiento del mineral de plata que fueron descubiertos principalmente en las minas de San Bernabé y Rayas a partir del año de 1548. En 1570 se fundó ante las leyes de la Nueva España, el pueblo de Santa Fe de Guanajuato. El 26 de Octubre de 1679, por decreto del virrey Enrique de Rivera, se le da y confiere a la ciudad, el titulo privilegiado de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, posteriormente en el año de 1741 el rey Felipe V, otorgó finalmente el título de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, convirtiendo a esta ciudad como la capital de intendencia del mismo nombre en 1786.

Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, conocida internacionalmente por sus festivales, monumentos y por su gente. Esta ciudad ha sido testigo de muchos sucesos históricos que marcaron el rumbo de este país, desde su construcción que van de lo colonial a lo moderno, de batallas por la liberación del país, sus grandes minas de exportación internacional, leyendas que dan vida a los callejones de la ciudad, Guanajuato es un libro que quedará para la posteridad.

Panoramica de la Ciudad

Panoramica antigua de la ciudad de Guanajuato.

Publicado hace 5 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este evento, compártelo!

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE
Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no utilicen lenguaje altisonante y/o despectivo. Quanaxhuato.com es un puente de información entre artistas y promotores y la comunidad guanajuatense, residentes y sus visitantes.

(Obligatorio)

Tenemos 4 comentarios

  1. Manuel el 3 enero 2009 dijo:

    Yo no tengo mucho viviendo en Guanajuato, pero me gusta, esa imagen se ve que es de hace muchos años antes de que construyeran bien el teatro juarez.

    Si pudieran subir mas imagenes de Guanajuato antiguo para conocerlo como era y que diferencia tiene de ahora.

    • Amoed Armas el 24 marzo 2010 dijo:

      Qué tal Manuel!!!
      Con la colaboración de usuarios, me complace comentarte que más adelante estaremos publicando imágenes del Guanajuato antiguo con su respectiva reseña. No dejes de visitarnos y consultar los eventos en Guanajuato capital.

  2. valeria el 13 septiembre 2010 dijo:

    LA VERDAD M GUSTARON MUCHO LAS FOTOS DEL GUANAJUATO ANTIGUO,REALMENTE NO SABIA LA HISTORIA TAL CUAL ERA Y ESO Q SIEMPRE E VIVIDO EN GUANAJUATO. ME PARESE MUY INTERESANTE LA PAGINA Y AL IGUAL Q MANUEL M GUSTARIA VER MAS FOTOS DEL GUANAJUATO ANTIGUO. GRACIAS!

  3. narcizo salazar gutierrez el 23 octubre 2013 dijo:

    yo soy de Guanajuato pero me gusta vivir aquí porque es muy tranquilo a comparación de otras ciudades me gusta la información que ponen a los visitantes les encanta me gustaría también que pusieran mas fotos antiguas.