Fiestas De San Juan y Presa de la Olla

Ubicada al sureste de la ciudad, se encuentra la Presa de la Olla, llamada así debido a la forma de la cuenca en la que se situaba el rancho donde se erigió. Fue construida en el siglo XVIII, y desde entonces la apertura de sus compuertas ha sido motivo de fiesta y convivencia entre los guanajuatenses.
Presa de la Olla al limite de capacidad
Para cubrir la necesidad de abastecer de agua a la población, la Presa de la Olla terminó de construirse en 1749, y debido a que no contaba con tuberías ni filtros, la compuerta del fondo se levantaba para vaciar la presa en su totalidad y desazolvarla, mientras que las compuertas superiores se abrían para que el agua limpiara el cauce del río; ésta caía en gran cantidad a manera de cascada provocando un estrepitoso sonido que llamaba la atención de las personas quienes se acercaban asombradas a observar el espectáculo.

Los caminos y puentes construidos posteriormente en los alrededores, permitieron el fácil acceso hasta la presa a las personas que acudían cada año, durante la temporada de lluvias, a la apertura de las compuertas convirtiéndose poco a poco en tradición que se hizo acompañar de fiestas en las que se podía disfrutar de una gran variedad de eventos como bailes, corridos, carreras, peleas de gallos y juegos de azar entre otros, además de la vendimia de los más tradicionales alimentos.

Presa de la Olla desbordando
La liberación del agua para limpiar el caudal, se convirtió también en celebración de la llegada de las lluvias a la ciudad, consolidándose como tradición a la que se llamó Fiesta de la Apertura de la Presa de la Olla, eligiendo el primer lunes de julio para llevarse a cabo. Se comenzó a realizar entonces un evento que reunía a la mayoría de la población, incluyendo al gobernador y a otros miembros del ayuntamiento, en los alrededores más próximos a las compuertas superiores, quienes, en esas calurosas tardes, se regocijaban al sentir la brisa y al escuchar el estruendo del agua al caer al mismo tiempo que una banda interpretaba alegres piezas musicales.

Apertura de la Presa de la Olla
¿Por qué se llaman Fiestas de San Juan?

Dicha fiesta comenzaba desde semanas antes, uniéndose así con las celebraciones del 24 junio, día en que se conmemoran el nacimiento de San Juan Bautista y se recuerda el momento en que bautizó a Jesucristo en el río Jordán. La razón por la cual se decidió unir las festividades de San Juan con las de la Presa de la Olla, fue debido a que la ciudad no cuenta con un templo en honor a San Juan donde puedan realizarse ceremonias. Desde entonces, y a pesar de que desde 1849 la presa cuenta con tuberías, las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla son de las más reconocidas y esperadas en la ciudad de Guanajuato. La importancia de dichas fiestas ha sido tal, que al marco de las mismas se realiza además la coronación de la Reina de la Ciudad.

No obstante que en fechas recientes la irregularidad de la temporada de lluvias ha hecho que la apertura de las compuertas se cambié de fecha o se cancele, y de que los eventos se han extendido a otras sedes de la ciudad debido al crecimiento de la población, estas fiestas siguen estando llenas de algarabía, las familias disfrutan de diversos espectáculos y actividades, además de que aprovechan la ocasión para realizar días de campo en los dos jardines aledaños a la Presa de la Olla, el parque Florencio Antillón y Jardín de las Acacias, manteniendo viva esta bella tradición.

Un trackback

  1. Programa completo de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2011 – Portal de Guanajuato Capital el 17 junio 2011

    [...] Fiestas De San Juan y Presa de la Olla [...]