Guanajuato, Gto., México a 29 de Abril de 2017, 11:25 am

Día de la Santa Cruz

Por la Señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen. Así se reza a la Santa Cruz, todos los días, pero el 03 de mayo se celebra de manera especial a la Santa Cruz en casi todos los rincones del mundo.

Además de la celebración a la Santa Cruz, el 03 de mayo también se festeja el Día del albañil, ambas celebraciones se conjugan con la tradición de colocar una cruz en la obra en construcción.

Cruces a los pies de la Santa Cruz

Origen del día de la Santa Cruz

Según datos históricos la adoración a la Santa Cruz data del siglo IV cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino, pidió permiso a su hijo para ir a buscar en Jerusalén la cruz en la cual murió Nuestro Señor. Algunos años antes el emperador había enfrentado y salido victorioso de una fuerte batalla gracias al signo de la Santa Cruz que se le había presentado en un sueño. Aunque Constantino era pagano, tras la victoria decretó la libertad para los cristianos que desde la muerte de Jesucristo habían sido perseguidos por los gobernantes paganos.
Con permiso del obispo de Jerusalén, Santa Elena realizó numerosas excavaciones y finalmente encontró tres cruces, para distinguir cual era la de Jesús llevaron a una mujer agonizante que al tocar la primera cruz agravó su estado, al tocar la segunda, volvió a estar igual de enferma que en un principio y al tocar la tercera se recuperó totalmente.

Se cuenta que la Santa Cruz fue llevada en procesión por las calles de Jerusalén y que por el camino se encontraron con una mujer viuda que llevaba a su hijo muerto a enterrar al acercarle la Santa Cruz al muerto éste resucitó. Desde ese día 03 de mayo, en Jerusalén y muchos rincones se venera a la Santa Cruz un signo del mayor sacrificio de Cristo y su triunfo sobre la muerte a través de la resurrección, de este modo, la cruz se convierte en símbolo del cristianismo.

Origen en México

La Santa Cruz, en la crucita

En México los indígenas mesoamericanos relacionaban a la cruz con las direcciones cardinales, norte, sur, este y oeste que al juntarse en un centro formaban una cruz pero al momento de la Conquista española se introdujo el simbolismo religioso de la Santa Cruz y su celebración se estableció con la edificación de iglesias, conventos y otras edificaciones religiosas hechas con mano de obra indígena. De ahí el origen del día del albañil.

¿Cómo se celebra en Guanajuato capital?

En Guanajuato capital, es tradición llevar a cabo una procesión hacia la Cruz del Cerro de la Sirena donde con cantos y rezos cientos de fieles y muchos albañiles llevan una cruz adornada con flores y/o papel de china, así visitan la Santa Cruz donde se juntan para oír la Palabra de Dios en la misa.Misa en Santa Cruz

 

Pero ahí no termina todo, los asistentes acostumbran, una vez terminada la misa convidar los alimentos a los pies de la Cruz, chiles rellenos, tortas de aguacate, chicharrón en salsa, frijoles, queso fresco, aguas, refresco o algo más “fuertecito” amenizan la reunión para quienes suben hasta la Cruz del Cerro de la Sirena. Para los otros tantos que no llegan hasta ese alto punto, los patrones acostumbran invitar a sus trabajadores albañiles a una comida en el lugar de la obra en construcción. El signo de la Cruz es colocado en la parte más alta de las construcciones para proteger y bendecir a los que ahí entregan su vida en uno de los trabajos más agotadores y riesgosos que existen actualmente.

Señor con cruz

Nota publicada hace 5 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este festival o tradición, compártelo!

Más sobre Amoed Armas

Co-fundadora de Quanaxhuato.com. Egresada de la Universidad de Guanajuato, promotora independiente de Guanajuato capital como semillero de expresiones arte y cultura y la sana diversión.