Guanajuato, Gto., México a 29 de Mayo de 2017, 02:54 pm

Día de Muertos

La tradición de celebrar a los muertos en México es ancestral, se remota a las primeras culturas que habitaron en centroamérica. Durante los días 1 y 2 de noviembre se recuerda a los seres queridos que han fallecido, por medio de ofrendas y visitas a los panteones.

Lejos de temer a la muerte, se le invita, como si fuera un ser, a formar parte de una celebración que se llena de colores, música y por supuesto comida, con los elementos típicos de estas fechas como las flores de cempasúchil, el pan de muerto, cajeta, veladoras, papel picado y calveras de dulce, entre otros característicos de cada región.

Altar de muerto

Continuar y preservar dicha tradición no es excepción en la ciudad de Guanajuato, en la que año con año se llevan a cabo diversas actividades artísticas y culturales por parte de museos, la institutos de cultura y asociaciones, durante los primeros días de noviembre, haciendo participes a todos los habitantes y visitantes.

Como en el resto del país los altares u ofrendas a los muertos son lo más característico, se les puede encontrar tanto en casas donde se recuerda a sus familiares difuntos, así como en instituciones, escuelas y lugares públicos, ofrecidos a personajes ilustres o reconocidos de la ciudad.

Durante el día y la noche de los dos primeros días de noviembre, las personas asisten a los cementerios para dejar en la tumbas de sus familiares y conocidos, flores, veladoras, y acompañarlos con rezos, música y comida, en algo parecido a un día de campo familiar.

Guanajuato es una de las ciudades de la república en las que se realiza una “Feria del alfeñique”, que incluye visitas de escuelas y concursos de alfeñiques artesanales. La venta y exhibición de este tradicional dulce comienza en las últimas semanas de octubre y hasta la primera semana de noviembre en las plazas más concurridas del centro de la ciudad.

Desde hace algunos años son comunes además los recorridos nocturnos por el panteón de Santa Paula, un cementerio construido a principios del siglo XX donde se encuentran monumentales mausoleos, y reconocido por ser el lugar en el que se han encontrado cuerpos momificados, algunos de ellos exhibidos en el Museo de las Momias que forma parte de este panteón.

panteón de santa paula

A partir de 1994 las calles, además, se han visto inundadas por arte efímero alusivo al día de muertos, “Muerte en Cartelera” es una exposición anual colectiva de arte que se lleva a cabo cada año el día 2 de noviembre, las obras de arte son pegadas por toda la ciudad, permanecen en mamparas públicas y privadas hasta que el tiempo terminan por deshacerlas, de esta forma, por algunos días Muerte en Cartelera convierte a Guanajuato en una gran galería.

Recientemente una nueva muestra de arte efímero se vuelve tradición en la capital, es la muestra de tapetes titulada “El Tapete de la Muerte”. Un tapete es una obra de arte hecha con flores, semillas, aserrín y otros elementos, que se realiza sobre el piso de las calles de Guanajuato, en área de al menos cuatro metros de ancho en

Por otro lado, en las escuelas, negocios e instituciones llevan a cabo el tradicional altar de muertos, entre los cuales destaca la Ofrenda Monumental colocada por estudiantes del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato, en las escalinatas del edificio central de la mencionada universidad, que desde el año 2001 se realiza para venerar a personajes ilustres del ámbito académico, utilizado todos los elementos obligados en los altares de muertos.

El día primero de noviembre se encienden la veladoras y permanecen prendidas toda la noche, haciendo de este altar el más grande de la capital, un escenario digno de admirar. Durante la ceremonia conocida como “encendido de la ofrenda” se hacen presentaciones artísticas como danzas o performances que dan realce a esta ofrenda.

Nota publicada hace 5 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este festival o tradición, compártelo!

Más sobre Amoed Armas

Co-fundadora de Quanaxhuato.com. Egresada de la Universidad de Guanajuato, promotora independiente de Guanajuato capital como semillero de expresiones arte y cultura y la sana diversión.