Guanajuato, Gto., México a 22 de Febrero de 2017, 10:54 pm

Semana Santa

La Semana Santa, conocida también como Semana Mayor, es la semana durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión y Muerte de Jesucristo; inicia el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Pascua de Resurrección. La fecha varía año con año, ya que se busca que el Viernes Santo se celebre el primer viernes después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Cargadores Semana Santa

Las celebraciones más significativas de Semana Santa en Guanajuato se han realizado a la usanza española, la tradición fue traída por los jesuitas durante la colonia, quienes realizaban representaciones en las calles a manera de evangelización para los indígenas. Dichos rituales aún permanecen y se realizan cada año en los templos de la Compañía y San Roque, en los que se efectúan procesiones y actos litúrgicos recordando cada uno de los momentos de la pasión y muerte de Cristo, dando mayor énfasis al jueves, viernes y sábado, llamados días santos, durante los cuales las calles se cubren de feligreses y olor a manzanilla.

Jueves Santo: Es el jueves de la “visita a los siete templos” o “visita a los siete altares”, en cada templo se coloca un altar exaltando a Cristo en la Eucaristía, se acostumbra visitar siete templos diferentes que representan las siete veces que Jesús fue llevado de una casa a otra durante la noche de su juicio. Por la tarde se realizan las representaciones del “lavatorio de pies”, dentro de la ceremonia de la Última Cena, y el “prendimiento de Jesús”.

Viernes Santo: Es el día de mayor actividad, la jornada inicia alrededor de las 10 de la mañana con el Viacrucis o representación de las Tres Caídas de Jesús con la cruz a cuestas camino al calvario, dichas escenificaciones se realizan con las figuras de Jesús y María llevadas en andas por cofradías de cargadores y cargadoras, efectuándose en la plazuela de San Roque y en el interior del Templo de la Compañía con una duración de cinco horas aproximadamente. Posteriormente se realiza la “adoración de la Santa Cruz” que consiste en una celebración eucarística en la que se venera a la cruz en la que murió Cristo.

Santo entierro

Caída la tarde, se hace la remembranza de las “Siete Palabras”, momento en que los sacerdotes exponen a los asistentes reflexiones sobre las últimas palabras de Cristo crucificado, a la vez que se hace alusión a los sucesos ocurridos en el Gólgota por medio de personificaciones concluyendo con la muerte de Cristo entre las nueve y diez de la noche, lo que da lugar a la “Procesión del Silencio” en la que se hace un recorrido con el cuerpo de Jesús por las calles del centro de la ciudad; en las andas, los cargadores llevan a las figuras de Jesucristo en su féretro, seguido por la Virgen María, María Magdalena y el apóstol Juan. El templo de San Roque realiza la procesión bajando por las plazuelas de San Fernando y Los Angeles hasta la Alhóndiga, regresando por las calles Galarza y Juan Valle, mientras que la que proviene del templo de la Compañía recorre las calles de Pósitos y Juan Valle, pasando por la Plaza de la Paz y el Jardín de la Unión para retornar al templo por Cantarranas.

Sábado Santo: En señal de luto no se efectúa ninguna ceremonia mas que la del pésame a la Santísima Virgen. En la ciudad no se escucha el sonar de ninguna campana durante todo el día. A las once de la noche se efectúa una procesión con la imagen de Cristo Resucitado y el Cirio Pascual desde el Jardín del Cantador hasta el templo la Compañía para realizar la misa de resurrección a la media noche.

Nota publicada hace 5 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este festival o tradición, compártelo!

Más sobre Amoed Armas

Co-fundadora de Quanaxhuato.com. Egresada de la Universidad de Guanajuato, promotora independiente de Guanajuato capital como semillero de expresiones arte y cultura y la sana diversión.