Las Musas del Teatro Juárez

En el centro de la ciudad de Guanajuato sobresale una majestuosa edificación, cuya construcción inició el 5 de mayo de 1873, auspiciada por el general Florencio Antillón, en el terreno que en ese momento ocupaban el hotel “Emporio” y la plaza de la constancia.

musas-del-teatro-juarez

 

Dicho edificio es reconocido por su fastuosa arquitectura de carácter ecléctico y por la calidad de los eventos que en él se llevan a cabo; se trata del “Teatro Juárez”.

Su construcción culminó, tras un periodo de interrupción, el 1 de abril de 1897, pero fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 con la presencia de Porfirio Díaz.

En lo alto del que originalmente sería llamado “El Gran Teatro“, permanecen vigilantes de la ciudad, las esculturas de ocho musas que representan diferentes artes.

Las musas eran en la mitología griega las nueve diosas hijas de Zeús, encargadas de proteger las artes y las ciencias. Cada una de las nueve hermanas estaba especializada en un tema diferente.

Estas esculturas colocadas en lo alto del teatro, fueron construidas por encargo del arquitecto Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Malo en Ohio, Estados Unidos.  Cada una tienen 3.5 metros de altura y están vaciadas en bronce.

Las nueve musas de la mitología se mandaron hacer fueron, sin embargo, la llegada de una de ellas se retrasó por lo que los arquitectos decidieron colocar sólo las ocho que ya se tenían en la ciudad, con lo que además se dio un equilibrio visual a la construcción.

Las musas que alberga el Teatro Juárez son:
Thalía, musa de la comedia. Sujeta en una mano la máscara de la comedia en las artes dramáticas.
Clio, musa de la historia. Lleva consigo con un escrito y una pluma.
Calíope, musa de la poesía. Sujeta una antorcha, un libro abierto y está coronada de estrellas.
Polimnia, musa del canto. Por lo general representada sólo colocando un dedo sobre los labios, sin embargo en esta escultura es acompañada por una paleta y dos pinceles.
Melpómene, musa de la tragedia. Trae consigo precisamente la mascara de la tragedia y un puñal.
Euterpe, musa de la música. Es por eso que en su mano porta dos flautas.
Tersícore, musa del baile. Representa la danza, en una de sus manos sostiene unas castañuelas.
Urania, musa de la astronomía. Lleva en su mano el globo celeste, y sobre esta una figurilla femenina que puede ser la diosa Erato, que es precisamente la novena musa.

Es así como estas colosales diosas se han convertido, junto con el recinto del que forman parte, un icono de la ciudad. La belleza en conjunto del Teatro Juárez, lo hacen un lugar ideal para ser sede de los eventos artísticos de gran calidad, especialmente en el Festival Internacional Cervantino, del cual es ya también un lugar emblemático

 

Nota publicada hace 3 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este reportaje, compártelo!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.