Guanajuato, Gto., México a 22 de Febrero de 2017, 10:50 pm

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato

El Estado de Guanajuato se posiciona como el Destino Cultural de México al ser el único en el país con cinco Pueblos Mágicos y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, los cuales son destinos idóneos para ser visitados en cualquier época del año.

Pueblos-Magicos

Foto: Especial

De acuerdo a la Secretaría de Turismo se considera Pueblo Mágico a una localidad que por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, etc., podría decirse que tienen “magia” reflejada en sus manifestaciones socio – culturales; el Programa Pueblos Mágicos tiene como objetivo principal activar dichos lugares como atractivo turístico.

Entre los criterios que la Secretaría de Turismo toma en cuenta para los nombramientos se encuentran contar con al menos uno de los siguientes atractivos: arquitectónico, edificio emblemático, producción artesanal, fiestas y tradiciones y/o cocina tradicional, además de que se debe sustentar una tesis sobre la magia de la localidad y contar con una declaratoria de “Zona de Monumentos Históricos”.

También es importante que los habitantes y autoridades locales se involucren y comprometan con las acciones especificas para poder lograr los objetivos de dicho programa y planes de desarrollo turístico. Una vez que se incorpora al Programa, para mantener su nombramiento como Pueblo Mágico, deberán de obtener la renovación del mismo cada año.

En el 2012, cinco localidades de Guanajuato recibieron el nombramiento de pueblos mágicos, los cuales son:

Salvatierra, ciudad colonial a la que se llega atravesando fértiles sembradíos. En este lugar las órdenes de los franciscanos, carmelitas, dominicos y agustinos, erigieron soberbios conjuntos arquitectónicos, un majestuoso ejemplo es el Convento de las Capuchinas.

También es considerada la primera ciudad del estado, por lo que podrá visitar el templo y convento del Carmen, construidos entre 1644 y 1655; el Puente de Batanes, edificado en 1649 y escenario de batallas históricas; y el Templo del Barrio de San Juan, que data de 1745 y marca el sitio donde existió la Autónoma República de Indios.

Yuriria, conocida por su enorme laguna, también conserva antiguas capillas del siglo XVI, como el Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, y un artístico claustro de dos niveles que presenta reminiscencias góticas en contraposición con algunos de sus elementos de carácter renacentista. En esta región podrá comprar cerámica en el poblado de San Pedro de los Naranjos; mantelerías bordadas y deshilados orgullosamente trabajados en la localidad.

Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón tiene un aire de grandeza colonial, belleza arquitectónica y hermosos paisajes naturales, que la convierten en una comunidad ícono del municipio, ya que puede encontrar varios monumentos históricos, sitios con exuberante vegetación y lugares con gran belleza escénica.

Dolores Hidalgo, uno de los pueblos más interesantes del centro de México, que además de ser la Cuna de la Independencia Nacional y el hogar eterno de José Alfredo Jiménez, produce una artesanía de talavera verdaderamente admirable y Mineral de Pozos, que durante los siglos XVII y XVIII fue uno de los sitios mineros más importantes de México.

Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, conocido como pueblo fantasma, fue abandonado dos veces desde su fundación. Hoy renace conforme la gente venida de lugares lejanos y los descendientes de los antiguos mineros rescatan las viejas casonas, plazas y callejones. En los alrededores los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio recuerdan la riqueza de las vetas argentíferas y auríferas. Y, desde los profundos túneles, se escuchan los rumores de las leyendas e historias de esta tierra semidesértica.

Datos tomados de www.sectur.gob.mx

Nota publicada hace 3 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este reportaje, compártelo!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.