Guanajuato, Gto., México a 25 de Mayo de 2017, 12:10 pm

Órganos de Guanajuato

Las vistas panorámicas de la ciudad de Guanajuato lucen ataviadas de cuantiosas cúpulas de los templos de la capital, varios de los cuales son invaluables joyas arquitectónicas, pero sobre todo, son precisamente algunos de estos recintos los que también resguardan monumentales e históricos instrumentos: órganos barrocos.

OrganoSanDiego

Órgano del Templo de San Diego / Foto: Alejandro Magaña

El órgano es un peculiar instrumento de viento, inconfundible no sólo por sus dimensiones, también por su sonido, ya que está compuesto por varios y diferentes tubos, con la capacidad de sostener una línea melódica indefinida mientras se le suministre aire, los sonidos que produce pueden ser suaves o potentes.

El primer instrumento con teclado en la historia del que se tiene registro, se conoció alrededor del año 246 a.c, su nombre era “el hydraulis“; el dispositivo accionaba las válvulas de aire que alimentaban los tubos. Al hydraulis sólo se le requirió hacer un rediseño para convertirse en el órgano de fuelle, en las que se ejecutaban las piezas de los cantos gregorianos. Ambos instrumentos se convirtieron en símbolo de prestigio por lo que eran usados para impresionar a invitados extranjeros.

Después de varias modificaciones, sobre todo para facilitar su ejecución, aparecieron los órganos que conocemos actualmente, compuestos por un generador de aire, conductos de aire un fuelle, secretos, tubos, consola, teclado o teclados, pedalero, caja y fachada. Los órganos llegaron a ser uno de los principales instrumentos de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco.

El órgano llegó a ser tan preciado que se utilizó como regalo entre miembros de la nobleza, y se consideró como el “rey de los instrumentos”;  se les encontraba en catedrales, conventos y otros recintos eclesiales de Europa, así como en salas de música de palacios. La música de los órganos floreció a partir del siglo XV, llegando a América un siglo después. México es uno de los pocos países afortunados en tener al órgano como patrimonio cultural.

Del siglo XVI al XX hay una continuidad histórica de la presencia del instrumento e interpretación en México, encontrándose solamente en los templos y algunas escuelas de música, en especial de música sacra, sin embargo fue utilizado tanto para actos litúrgicos como paganos.

Debido precisamente a lo preciado y complejo del instrumento, no es coincidencia que dicho instrumento se encentren en los lugares de mayor bonanza. Guanajuato se convirtió en una de las principales ciudades del país gracias a la industria minera por lo que el desarrollo del instrumento fue importante en la entidad. En lo que hoy es la capital, es característico encontrar estos instrumentos los Templos de los Minerales, como el de la Luz, Mellado y Valenciana.

Es de resaltar que hoy en día, en la ciudad y alrededores de Guanajuato, hay órganos que se han podido rescatar casi incorruptos gracias a atinadas intervenciones y los esfuerzos de restauradores, así como por organistas y otros músicos que se preocupan por rescatar su ejecución. Es así como algunos de ellos aun son ejecutados.

Organo Basilica

Órgano de la Basílica de Guanajuato / Foto: Amoed Armas

Los órganos que se pueden encontrar en la ciudad son los siguientes:

En el Mineral de la Luz, punto central en el desarrollo minero guanajuatense, permanece en su Templo un gran órgano de hermosa factura mexicana, estilo neoclásico, con una caja de 4.60 m. de alto, 3.05 m. de ancho y 1.20 m. de fondo. Lamentablemente ha sido saqueado. En Marfil, también hay un órgano construido en el país con el mismo estilo barroco, sin embargo dejó de sonar hace aproximadamente 30 años.

El Templo de Nuestra Señora de la Merced, en el Mineral de Mellado, se encuentra un órgano de origen mexicano, cuyo estilo es barroco. Al parecer fue construido al inicio del XIX. Su caja mide 5.5 m. de alto, 3.75 m. de ancho y 1.25 m. de fondo. Este órgano funciona con un motor con ventilador. Para su ejecución y total restauración necesita intervencion a fondo.

Uno de los órganos más bellos e importantes de todo México, es albergado en el Templo de San Cayetano, en Valenciana, el cual ha permanecido casi intacto desde su construcción hasta ahora, lo que indica que está en uso. Tiene el conjunto de registros más ricos de entre los que se construyeron durante la época colonial. Las dimensiones de la caja son de 5.5 m. de alto, 2 m. de fondo y 3.51 m. de ancho. Además tiene ornamentos tallados y calados. Es admirable por su historia, configuración estética y cualidades sonoras.

Otro órgano en uso es el que se encuentra en el Templo del Oratorio de San Felipe Neri, “La Compañía“; se encuentra entre los más escuchado en la ciudad. Es estilo barroco, construido también en México; las teclas blancas estan cubiertas con placas de marfil y tiene como registros accesorios de tambores, pajaritos y campanas. Esta perfectamente bien conservado después de una intervención.

La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, no podía quedar atrás. El órgano que aloja es igualmente de origen mexicano, y su estilo es estilo barroco francés. La caja mide 5.90 m. de alto por 4.46 m. de ancho y 2.10 m. de fondo. También funciona y es ejecutado continuamente en diversos actos y eventos.

Finalmente en el Templo de San Diego, hay un órgano más origen mexicano y estilo barroco. Este fue construido en la segunda mitad del s XVIII con una caja de 4,35 m. de ancho, 76 m. de fondo y 6 m. de alto. Ahora permanece en espera de intervención total.

El órgano sigue siendo sumamente importante, además de salvaguardado como Patrimonio Cultural, por lo que en su honor, y dese hace XV años, en la capital de Guanajuato se celebra el Festival Internacional de Órgano de Guanajuato, “Guillermo Pinto Reyes”, dentro del cual juegan un papel importante los órganos en uso de la ciudad, y así mismo busca la motivar e interesar a todas las personas en todo lo relacionado al instrumento, desde su apreciación hasta su ejecución y creación de piezas especiales para el mismo. Su nombre lo toma del destacado organista, compositor y pedagogo.

Datos extraídos de:
“Música del Tiempo, órganos antiguos de Guanajuato″
Editado por Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C.
México 2007.

Nota publicada hace 5 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este reportaje, compártelo!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.