Guanajuato, Gto., México a 29 de Mayo de 2017, 02:43 pm

Analizarán influencia de Cortés en Cervantes durante Coloquio Cervantino

La obra de Christian Duverger en la que expone una nueva hipótesis sobre el autor de la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” y escudriña la relación de las “Crónicas de las Indias” y de las cartas de relación cortesianas en la novela “Don Quijote de la Mancha”, será el punto de partida del XXVII Coloquio Cervantino Internacional.

presentacion coloquio

Foto: Berenice Ortega

Con 27 años realizándose consecutivamente, el Coloquio Cervantino Internacional toma en su edición 2017 el eje temático “Antecedentes Cortesianos en Cervantes” y del 23 al 26 de mayo cervantistas internacionales hará una revisión de los temas: Archivos de Bernal Díaz, Crónicas de Francisco López de Gómara, Hernán Cortés como escritor y los antecedentes cortesianos en Cervantes.

En rueda de prensa para presentar el programa de actividades, Onofre Sánchez Menchero, Director General del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) hizo mención de la importancia que tiene para México el libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” y del giro que la historia podría tener de comprobarse que su autor fuera el propio Hernán Cortés, tema que investiga Christian Duverger y da a conocer en su obra “Crónica de la eternidad”.

Derivado de la Contrarreforma, Carlos V prohibió a Hernán Cortés las cartas de relación en las que le informaba de lo sucedido en la Nueva España, lo que conforme a los estudios de Duverger sería la razón por la que Cortés atribuiría a Bernal Díaz la autoría del libro sobre la verdadera historia de la conquista.

Por otra parte, Onofre Sánchez recordó que se sabe que Cervantes tuvo en sus manos cinco de las cartas de relación mismas que, además de motivar a Miguel de Cervantes para solicitar en tres ocasiones viajar a la Nueva España (las cuales le fueron negadas) fueron un antecedente para sus escritos.

Por lo anterior, señaló que “Crónica de la eternidad” será la columna vertebral del coloquio de este año en el que se indagará sobre Hérnan Cortés desde la perspectiva de posible escritor que influyó en la obra de Cervantes. Para ello se darán cita en la ciudad de Guanajuato el propio Duverger, investigadores, escritores y Javier Blasco quien hará un trabajo de estilometría entre las cartas de relación y el libro atribuido a Bernal Díaz.

Bajo el nombre de “Antecedentes Cortesianos en Cervantes”, el director del MIQ asegura que será la mejor edición del coloquio al tocar interesantes investigaciones polémicas que podría cambiar la perspectiva de la historia y en el que habrá puntos de vista a favor y en contra. Cada día estará dedicado a uno de los puntos anteriormente señalados en las conferencias que se impartirán en el Auditorio General del Campus Guanajuato (DCEA) de la Universidad de Guanajuato.

Las Jornadas Artísticas Cervantinas se retoman este año, ya que el año pasado se suspendieran al empatarse el Coloquio con el Festival Internacional Cervantino (FIC), y se conformarán por la obra de teatro “Todo puede ser” de Horacio Almada quien hace un recuento de la obra cervantina con mucha imaginación, así como la representación de los tradicionales Entremeses Cervantinos, ambos eventos tendrán por sede la Plazuela de San Roque.

En tanto que el concierto de clausura estará a cargo del Ensamble Bona Fe, interpretando piezas inéditas virreinales producto de un arduo trabajo de investigación y que va de la mano con el eje central del XXVII Coloquio Cervantino Internacional.

Nota publicada hace 2 semanas en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)