Guanajuato, Gto., México a 26 de Julio de 2017, 12:34 am

Anuncian primer ciclo de música barroca en Guanajuato

La oportunidad de disfrutar de conciertos con afamados músicos de talla internacional llega a Guanajuato con “Barroco Ciclo de Música 2017″ que llevará a cabo Macchina Tempo del 16 al 25 de marzo.

presentacion Barroco Ciclo de Musica

Foto: Berenice Ortega

En conferencia de prensa este jueves en la pinacoteca del Templo de la Compañía, Manuel Ríos, director general de Macchina Tempo, dio a conocer que en su interés por la música antigua, como empresa de gestión cultural han buscado apoyos para poder realizar conciertos y dar mantenimiento al órgano del tempo de Valenciana, llevándolos ahora a realizar el primer ciclo de música llamado “Barroco“.

Explicó que “Barroco Ciclo de Música 2017, es posible gracias a aportaciones tanto municipales, estatales como de patrocinadores, y estará conformado por conferencias y seis conciertos, destacando la participación del ensamble italiano W. Hermans, una conferencia y concierto por el natalicio de J.S. Bach, así como un concierto de órgano a cuatro manos.

Cuauhtémoc Trejo, miembro de Capella Guanajuatensis, ensamble que participará en el ciclo de conciertos, expresó que “Barroco” mostrará un espectro muy interesante artísticamente por la participación de músicos internacionales y porque la ciudad cuenta con cinco órganos históricos importantes, principalmente el de Valenciana. Añadió que los conciertos serán muy apegados a lo que pudo haber sido la música del siglo XVII y XVIII.

Reconoció que realizar este tipo de conciertos conlleva estudio de técnicas instrumentales, tratados históricos, trabajo con musicólogos, con constructores de instrumentos e investigaciones, pero la música suele permanecer en recintos pequeños y privados, por lo que aplaudió que Macchina Tempo difunda la música antigua a manera de un festival.

También celebró que se realice en Guanajuato, ciudad barroca por su historia y arquitectura, señalando que será una manera de hacer justicia a una época en la que el mestizaje de la cultura europea y mexicana dio identidad, la identidad barroca propia de México y Latinoamérica.

Sobre la importancia que tiene el órgano del templo de Valenciana en torno al cual girará parte del ciclo de conciertos, habló el maestro José Suárez, quien expresó en primer lugar que Guanajuato es una ciudad privilegiada por los órganos en uso con los que cuenta, de entre los que sobresale el del Templo de Valenciana, del siglo XVIII porque dijo, es excepcional.

El órgano, al igual que el templo, se construyó durante el esplendor de la zona minera de la ciudad sin restricciones económicas, siendo el tercer órgano histórico de importancia en el país, después de los de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. A diferencia de otros órganos restaurados, el de Valenciana se conservaba con casi todas sus flautas, añadió.

De ahí que una de las principales tareas de Macchina Tempo, sea buscar recursos para realizar una nueva intervención en el órgano que no se ha dado desde 1988 cuando se concluyó su restauración, tratándose de trabajos de mantenimiento, limpieza y reparación que requiere a pesar de su poco uso.

En el ciclo participarán músicos de Italia, Alemania, Taiwan, España, Holanda, EE.UU. y por supuesto México. Los conciertos que se realizarán en el Templo de Valenciana no tendrán costo; en el Teatro Juárez la entrada será de $100.00; mientras que las conferencias se llevarán a cabo en el Museo Iconográfico del Quijote y la entrada será libre.

Nota publicada hace 5 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)