Guanajuato, Gto., México a 16 de Diciembre de 2017, 10:17 pm

Aplaude público del FIC “Israel en Egipto”

Les Siècles junto a Les Cris de Paris llevaron a cabo la exitosa interpretación del monumental oratorio de Haendel “Israel en Egipto” en el 45 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Israel en Egipto

Foto: Cortesía Festival Internacional Cervantino

Basado en el oratorio bíblico del compositor Georg Friederich Haendel, estrenado sin éxito en 1739 en Londres, Geoffroy Jourdain dirigió “Israel en Egipto” en la segunda presentación que Les Siècles y Les Cris de Paris tienen durante el Festival Cervantino, llevándose ovación de pie en el Teatro Juárez.

Con libreto de Charles Jennens, Handel compuso el oratorio que relata la estadía del pueblo de Israel en Egipto en tres partes: la primera, a manera de prólogo, consiste en la sinfonía de las lamentaciones de los israelitas por la muerte de José; la segunda, tomada del Éxodo, trata sobre la esclavización y liberación de los israelitas que inicia con un recitativo del Salmo 137; y la última parte llamada “El canto de Moisés” en la que los israelitas celebran su libertad.

Les Siècles y el coro Les Cris de Paris realizaron una interpretación que embelesó al público respetando las texturas y dramatismo de la obra original, dotando de personalidad al coro que es la parte más importante como lo concibió Handel para dar protagonismo al pueblo, razón por la que la obra fue rechazada en su época, cuando el peso de la obra solo podía caer en solistas.

La sala en penumbras, trompetas, tambores y trombones desde los balcones del recinto, la orquesta de cuerdas sobre el escenario y el coro abajo, crearon para los asistentes una atmósfera de solemnidad permitieron que se adentrará más en un abanico de emociones, haciendo de esta una magnifica presentación con el dramatismo necesario en cada relato y los momentos de gloria exaltados.

Les Cris de Paris es un ensamble principalmente vocal creado por Geoffroy Jourdain en el año de 1999 y su repertorio abarca desde la música antigua, hasta la contemporánea, por lo que sus presentaciones pueden ser desde dos hasta 80 artistas y pueden incluir teatro, danza, cine, video, artes visuales, literatura, performances e instalaciones.

La orquesta de cámara Les Siècles fue formada en 2003 por François-Xavier Roth y es considera un referente en la interpretación de música antigua en toda Europa.

Uno de los objetivos del grupo es ofrecer un nuevo enfoque no sólo al repertorio, sino también a la naturaleza misma del concierto; mientras que con una vasta colección de instrumentos antiguos, que abarca las épocas barroca, clásica, romántica y moderna, el ensamble tiene un repertorio que va del siglo XVI al XXI.

Nota publicada hace 2 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)