Guanajuato, Gto., México a 29 de Mayo de 2017, 02:45 pm

Busca Diego Innocenzi llegar a los corazones de los guanajuatenses

La Segunda Semana de Música Sacra de la ciudad de Guanajuato, alcanza niveles internacionales al contar con la participación del organista Diego Innocenzi quien este sábado dirigirá un concierto con el que promete llegar a los corazones de los asistentes.

 Innocenzi

Foto: Berenice Ortega

Tras el exitoso concierto que ofreció la noche del jueves en el Oratorio de San Felipe Neri (Templo de la Compañía) el cual contó con gran asistencia, y en el que interpretó piezas de Schmid, Bach, Beauvarlet-Charpentier y Rameau entre otros, el maestro Diego Innocenzi habló en entrevista para Quanaxhuato.com sobre su participación en la Segunda Semana de Música Sacra que se realiza durante la semana de Pascua en la ciudad de Guanajuato, así como de su experiencia con los órganos de la ciudad.

Para Innocenzi, su participación fue un ejercicio difícil al ser un trabajo doble. Por una parte, preparó un recital de música del siglo XVIII Europeo y Americano, que ofreció la noche del jueves y del cual explicó que al usar un órgano mexicano quiso dar un repertorio compuesto en tierra americana, así mezcló obras del repertorio inglés, de los manuscritos del padre Schmid de las misiones jesuíticas, música alemana y música francesa, elegidas porque se adaptaron a este tipo de instrumento dándole su valor. El resultado del trabajo, señaló, fue interesante porque a través de este han podido ir hasta el fondo de las registraciones y poner todos los colores a la luz.

El segundo ejercicio ha sido preparar un repertorio completamente diferente para el concierto de clausura que se llevará a cabo el sábado, conformado por música Sacra del siglo XIX francés, a lo que señaló que el público va a asistir a una celebración litúrgica de una iglesia parisina de entre los años 1870 y 1980, con música de Camille Saint-Saëns, César Franck y Théodore Dubois. Se trata de piezas litúrgicas que se cantaban en los oficios por los coros y para lo cual ha estado trabajando con el Coro de la Universidad de Guanajuato tratando de llegar a la interpretación tal y como se pudo haber hecho en aquella época.

Lo anterior deriva de un amplio trabajo de investigación que el maestro Innocenzi lleva haciendo desde hace años, desde que terminó sus estudios, tratando de entender cómo era lo orgánico de los coros, cómo se pronunciaba el latín, cómo se hacían los matices, dónde cantaba el coro, cómo se cantaba, en qué velocidad, cómo se hacían los instrumentos, etc., lo que se traduce también en un trabajo pedagógico musical y una formación de base para coristas.

“Es una música que llega al alma”, manifestó al indicar que el concierto va a tratar de poner un texto sacro de tal manera que ese romanticismo lo va a hacer tocar el corazón de la gente y agregó “no me van a quedar dudas si de golpe una lágrima va a salir de algún ojo, porque es un repertorio especialmente hecho para llegar al corazón de la gente”. Sobre su trabajo con el Coro de la UG comentó que ha sido lindo porque es un coro ‘supple’, es decir muy dócil, los integrantes se han mostrado atentos, han respondido a las correcciones y muestran ganas de aprender así como entusiasmo por el repertorio, el maestro incluso se dio cuenta que les ha llegado al corazón, “los ha tocado”.

Con respecto al patrimonio orgánistico de Guanajuato declaró “es excepcional, realmente los órganos son maravillosos”, aclarando que se tiene que entender que un órgano es una especie de maquina gigante muy complicada de mantener y frágil a la vez, que son instrumentos que se dañan con polvo y con las corrientes de aire. Reconoció que es complicado a veces que la gente entienda que hay que mantenerlos, limpiarlos regularmente y que especialistas tienen que afinarlos; por ello considera que el maestro Francisco Martínez, organizador de la Semana de Música Sacra, hace mucho para cuidar el patrimonio y ponerlo en conocimiento del público. No obstante puntualizó que se debe continuar con los cuidados porque son la historia de Guanajuato, “el mundo entero sabe de Guanajuato gracias a sus órganos”.

Externó que la música de órgano sigue apasionando a la gente y tienen mucho futuro pero se debe seguir dando la posibilidad de ser interpretada en liturgias, en conciertos y en clases didácticas, que hay que mostrar el órgano a los niños a quienes aseguró les fascina por ser todo un mundo ya que para hacer música pasan muchas cosas adentro del instrumento, y con entusiasmo dio a conocer que de sus 18 alumnos en su clase en Ginebra, 5 tienen 11 años.

Además de que se sigue componiendo música para órgano, tanto en Europa como en América, principalmente en Estado Unidos, dijo que no debe olvidarse el patrimonio histórico que representan y que si se tienen los órganos también se tiene la música que se usaba en su época, la cual también invitó a conservar. Finalmente adelantó que en noviembre próximo estrenará una obra para órgano y orquesta en Buenos Aires.

El concierto de clausura que ofrecerá Coro de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección Diego Innocenzi, se efectuará este sábado 22 de abril en la Pinacoteca del Templo de la Compañía a las 7:00 de la noche y la entrada es libre.

Nota publicada hace 1 mes en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)