Guanajuato, Gto., México a 21 de Noviembre de 2017, 11:31 am

Buscan completar la descarga en el 45 FIC

Una reflexión sobre la sociedad actual basada en el individualismo que lo lleva a reprimir pensamientos y la idea real de se revolucionario fuera de su zona de confort son el punto de partida de “La descarga no se ha completado”, montaje multimedia que se presenta en el Mesón de San Antonio.

LadescargaaunnosehacompletadoTeatroEntre2A-(fic)-CJA-9254

Foto: Cortesía Festival Internacional Cervantino

Dentro del Programa Revoluciones Off del 45 Festival Internacional Cervantino, Teatro Entre2, compañía franco-mexicana, presenta la puesta en escena que explora, a través de la vida de dos personajes y citas de textos de Michel Houellebecq y Patrock Chamoiseau, lo que ha llevado a la sociedad a mantenerse pasivo ante lo que los inconforma.

Una pareja se reencuentra en un restaurante después de dos años de su separación y a partir de ese momento el público conoce en breve la historia de cada uno, lo que lo motiva o no a darle sentido a la vida, y la disposición que tienen para salir de la abrumarte realidad social.

El montaje que se desarrolla en un espacio escénico íntimo, es sencillo, con música en vivo y sin escenografía; a cambio se apoya de proyecciones de recortes, objetos y dibujos que se realizan en el momento. Con este recurso, abordan también el texto “El esclavo hombre viejo y el perrote”, lectura con la que los dos personajes y el espectador pueden reflexionar sobre el escape de la esclavitud, que se sigue dando de diversas maneras.

“La descarga aún no se ha completado” alude, a manera de juego, tanto a la actual manera de interacción cibernética de personas en las que predomina el individualismo, como a esa motivación que tienen los esclavos que huyen de la plantación en el citado libro y a la cual su autor, Chamoiseau, se refiere como ‘descarga’.

Pero, ¿solo una revolución es capaz de romper con el malestar de social? Ella parece tener la respuesta, sin embargo a él le tomará un tiempo y valentía descubrir que, quizá, el romper convenciones sociales puede ser el inicio.

Los actores Francia Castañeda y Arnaud Charpentier junto al dibujate (y cómplice de los personajes) Oliver Dautais están a cargo de la dirección de esta puesta en escena en la que Jerónimo Zoe Serna es el compositor y músico en vivo. El espectáculo fue estrenado en la ciudad de Guanajuato este viernes, y tendrán una segunda presentación el la noche del 28 de octubre.

Nota publicada hace 3 semanas en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)