Guanajuato, Gto., México a 22 de Febrero de 2018, 04:42 am

Cadenciosa noche da inicio al 41 Festival Internacional Cervantino

Con mucho ritmo y alborozo, el cantante afro-uruguayo Rubén Rada ofreció el concierto con el que dio inicio la cuadragésima primera edición del Festival Internacional Cervantino, la noche de ayer en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Ruben-Rada

Rubén Rada ofreció el concierto de inauguración del FIC / Foto: Berenice Ortega

Por su gran simpatía y talento, Rubén Rada, percusionista, compositor y cantante, se apoderó de uno de lo escenarios más importantes del FIC, deleitando a todos los asistentes con su música, la cual es una atinada mezcla de ritmos latinos y africanos, rock, jazz, funk, soul y pop.

Sus canciones tratan de temas personales pero también de acontecimientos sociales, de América Latina principalmente; como el mismo expresó, le gusta componer para que la gente se divierta y baile. Por esa razón antes tocar algo de candombe al inicio de su participación, advirtió que lo haría por interpretar algo de Uruguay y -después me safo-.

Bromeando y haciendo uno que otro divertido paso de baile, incitaba al público a ser participes del espectáculo. Así interpretó algunos de sus temas, dando una breve introducción a la mayoría de ellos, e incluso se permitió improvisar dirigiendo a su gusto a los músicos, también con breves entonaciones de canciones reconocidas como “Un mundo raro” y “Cuesta Abajo”, y hasta inventándose un coro sobre Guanajuato, lo cual, junto con el grito -Arriba Guanajuato- provocó revuelo.

Entre los temas que se pudieron escuchar se encuentran “Biafra”, “Flecha Verde (Robin Hood)”, “Ayer te vi”, “Malisimo”, “Candombe para Gardel”, “Vendedor de ilusiones”, “Me Pa”, “Terapia de murga”, “Toca Che Negro Rada”, “Cha-Cha, Muchacha”, “La Escuela del Cha Cha Chá” y “Yo te vo a comer igual”, que interpretaba mientras interactuaba dinámicamente con sus músicos y el público.

Ruben-Rada-musicos

Rada conquistó al público en el FIC / Foto: Berenice Ortega

-Guanajuato, con esta te mato- repetía constantemente entre canción y canción mientras los presentes, una vez ambientados y entusiasmados, respondían a la animación que proponía el interprete para finalmente ponerse de pie y bailar un tango, murga, cha cha y merengue.

Después de despedirse, regresó al escenario agradeciendo a los presentes que lo aclamaban, tras explicar que no se tiene idea de lo complicado que es presentar música ante un público que no la conoce y hacer que este responda.

Entre los asistentes de pie, agitando las palmas y moviéndose al ritmo de la última interpretación de Rada, inició el espectáculo de fuegos artificiales, dando apertura al importante festival en medio de una gran fiesta.

Nota publicada hace 4 años en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)