Guanajuato, Gto., México a 22 de Febrero de 2018, 04:41 am

Complejas piezas sonarán en primera temporada de la OSUG

osug rp temporada 1 2018

Foto: Berenice Ortega

Con vigoroso programas la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) inicia la primera temporada 2018.

La participación de solistas extranjeros y de la OSUG, estrenos y ciclos, conforman el inicio de temporada en el que cada programa ha sido pensado cuidadosamente por su director titular Roberto Beltrán Zavala.

En rueda de prensa, Beltrán Zavala, junto a el concertino de la OSUG, Dmitri Kisselev, y la directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López, anunció los repertorios y participaciones que tendrá la OSUG en el primer semestre del año, comenzando este viernes con programa de compositores de Austria y Viena.

Continuará con el ciclo “Expediente Shostakovich”, en el cual llevan trabajando y presentado dos años ganándose el prestigio de ser una de las pocas orquestas capaces de tocar las monumentales obras del reconocido compositor ruso. En la primera temporada se presentarán la 11 y la 12 y concluirá el ciclo hasta que se interpreten todas las sinfonías.

Incluirán un nuevo ciclo, “Música y literatura” en el que se mostrarán diversas maneras de abordar la literatura desde la música, obras ligadas o inspiradas en obras literarias, obras pensadas a partir de lo que un texto hace sentir y poemas sinfónicos.

El ciclo iniciará con tres programas conformados por piezas de Mozart, Strauss, Mendelssohn y Debussy. Además estará acompañado de textos y charlas introductorias que contextualizarán el programa a escuchar y se contará con la opinión de literatos.

Sobre las participaciones de la OSUG en festivales, tendrá un programa en el marco del Festival Internacional de Cine de Horror: Aurora, con un permanecer audiovisual en base a un filme cientifico musicalizado por Javier Álvarez. También participarán en el Festival del Callejón del Ruido.

Destacó algunos programas como el 9, dedicado en su totalidad a la música filandesa desde finales del siglo XIX para el cual se contará con el debut en México del director Huba Hollokoi; el programa 13 que girará en torno a la imagen del cisne y en cuál no podía faltar la interpretación de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. Así como un concierto cien por ciento estadounidense.

Dmitri Kisselev aprovechó la ocasión para resaltar que la OSUG se ha convertido en una tradición musical y cultural no sólo para la ciudad de Guanajuato, sino para todo el estado y el país, incluso a nivel internacional a causa del repertorio de gran complejidad y por su calidad interpretativa.

Nota publicada hace 3 semanas en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)