Guanajuato, Gto., México a 18 de Ocubre de 2017, 04:20 pm

Cumplen con reto de hacer cortometrajes en 48 horas

El impulso a nuevos talentos y la formación de jóvenes cineastas ha sido uno de los objetivos del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) desde sus inicios, por lo cual, hace 9 años realiza el Rally Universitario en el que participan estudiantes de todo el país quienes tienen el reto de entregar un cortometraje en 48 horas.

IX rally 31

“Los Retratos de Simone” ganadores del IX Rally Universitario / Foto: Berenice Ortega

En punto de las 2:00 p.m. del miércoles, después de dar por inaugurado la edición XX del GIFF en la ciudad de Guanajuato, frente al Teatro Juárez se dio el banderazo de salida de las universidades participantes de este año, representados cada uno por un color, acompañados del talento que formaría parte de los cortometrajes en competencia para partir entusiasmados en vehículos a las locaciones que eligieron con anticipación para sus rodajes.

Desde el año pasado se lanzó la convocatoria, los seis equipos seleccionados en este año fueron:

  • “Las candelarias” de Samuel García del Centro Universitario de la Costa; Puerto Vallarta, Jalisco. Con las actrices Dana Karvelas, Aida Lopez
  • “Guía básica para la muerte perfecta” de Daniel Ortiz, Universidad Liceo; Querétaro, Querétaro. Con la actriz Alejandra Zaid así como los actores Alejandro Belmonte y Mario Corona. La música estuvo a cargo de la banda Candy
  • “Lucas el grande” de César Alfaro de la Universidad Autónoma de Coahuila; Torreón, Coahuila. Contando con las actuaciones de Ramòn Medina y Kristoff Raczynski. La musicalización estuvo a cargo de Borchi y Su Doble Redoble.
  • “Otro muerto” de Emilio González, Universidad Nacional Autónoma de México; Ciudad de México. Actúan José Pescina, Luis Alberti. Música de André Fernández (The Wookies).
  • “Los retratos de Simone” de Daniela Rodarte, Universidad Autónoma de Nayarit; Tepic, Nayarit. Participaron Tatiana del Real, Juan Carlos Huguenin y Christian Chavez. Rodrigo Guardiola (Zoé) se encargó de la banda sonora.
  • “Vanessa”, dirigido por Leonor Quiroga de la Universidad Lamar; Guadalajara, Jalisco. Protagonizado por Macarena Miguel, Emilio Cuaik, con la música de Daniela Spalla.
IX rally 41

Obtiene “Lucas el grande” el Premio del Público / Foto: Berenice Ortega

Los seis equipos recibieron desde meses atrás capacitaciones en talleres en más de 24 talleres y seminarios con empresas líderes en la industria cinematográfica.

Cumpliendo puntualmente y como profesionales cada miembro de los crews desempeñaron su rol y se apoyaron de la ciudadanía para contar con extras y conseguir diferentes tipos de apoyos durante la filmación. Los equipos rodaron sus historias en diferentes puntos de la ciudad de Guanajauto, enfrentándose a retos inesperados, con poco descanso pero mucha emoción. El equipo de “Vanesa” logró el cometido en tan solo 32 horas.

Candy 1 XXGIFF

Participación musical de Candy / Foto: Berenice Ortega

Así, la noche del viernes, sus trabajos fueron proyectados ante cientos de asistentes en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a la que arribaron pasando por la alfombra roja, crew y elenco, tras las presentaciones musicales de las bandas Borchi y su Doble Redoble, y de Candy.

Los nervios por los resultados se hicieron esperar hasta la ceremonia de clausura y premiación del GIFF que tuvo lugar la noche del sábado en el Teatro Juárez. Se otorgó el premio a mejor guión a “Otro Muerto” de la UNAM; obteniendo una beca al 100% en la Maestría en Narrativa y Producción. La mejor fotografía se la llevó el equipo de Torreón “Lucas el Grande”. Su director de fotografía Brayan M. Simental recibió una beca para el diplomado de post producción.

El mismo cortometraje dirigido por César Alfaro de la Universidad Autónoma de Coahuilase, mereció el Premio del Público. Y el premio del Jurado fue, por tercer año consecutivo para la Universidad de Nayarit, con “Los Retratos de Simone“. Así mismo Daniela Spalla ganó este año por su aportación musical a “Vanessa” 36 horas de grabación en estudio.

Nota publicada hace 3 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)