Guanajuato, Gto., México a 17 de Diciembre de 2017, 11:34 am

Estrena GIFF “Humboldt en México”

En el marco del XX Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), Ana Cruz, José Sarukhan y parte de su equipo de producción y elenco llegaron a la ciudad de Guanajuato este sábado para estrenar la película documental “Humboldt en México: La mirada del explorador”.

premier Humboldt en Mexico

Foto: Berenice Ortega

Con una mirada de romanticismo al trabajo de investigación del naturalista alemán, el documental dirigido por Ana Cruz, fue laureado por el publicó presente en su primera proyección, cautivandos también por el arte con el que se relata la llegada a la Nueva España del naturalista Alexander Von Humboldt en 1803.

En “Humboldt en México: La mirada del explorador”, las entrevistas a especialista e investigadores se acompañan de escenas actuadas perfectamente recreadas en los escenarios reales, logrando en 80 minutos hacer notar todo el trabajo de investigación realizado para el documental. Los actores que lo protagonizan son Alexander Holtmann y David Psalmon, interpretando a Humboldt y Aimé Bonpland respectivamente.

Es una muestra el recorrido del explorador más grande de América Latina, que impulsado por su curiosidad científica, enfrenta retos y peligros para descubrir la enorme diversidad de nuestra flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares y ríos, así como la profunda desigualdad de sus pobladores, augurando desde ese momento el movimiento de independencia que llegaría más tarde.

La premier mundial se llevó a cabo en Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato -la cual tambien fue parte de la expedición de Humboldt- y atrajo a un gran número de asistentes registrando foro lleno. Al término de la proyección la directora junto a realizadores y actores platicaron con los presentes sobre el trabajo expuesto; entre los comentarios, Ana Cruz dijo que espera un buen futuro para el destino del documental, ya que por el momento no tienen con certeza la estrategia de distribución.

Reveló que fue un trabajo de dos años, en el que cada uno de los entrevistados abrió una puerta infinita de la vida y trabajo del explorador, lo que los llevó a tener un primer corte de tres horas, retando al editor a seguir el guión, agregar datos de relevancia y no excederse en tiempo. De igual manera se destacó la iconografía utilizada en el documental, la cual, dieron a conocer la directora y Chantal encargada de arte, fue tomada de las ilustraciones del propio Humboldt que plasmó en sus libros

Se trata de un documental que no defraudó a quienes apoyaron el proyecto, como lo señaló el representante de CONACYT quien se encontraba entre el público,  al declarar  que el objetivo se cumplió y se superó con creces. Así mismo la Directora de IMCINE manifestó  al felicitar a Ana, “Me pareció una joya”.

Además de los apoyos para su realización brindados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los gobiernos de Guanajuato y Guerrero, la Asociación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), es importante mencionar se contó también con la ayuda de fondeadores.

Ana Cruz es ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1992, fue la directora; en tanto que el Dr. José Sarukhan, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Premio Nacional de Ciencias y Artes, aportó sus conocimientos para el trabajo dcuemntal. Ambos impartieron esa misma tarde una Conferencia Magistral sobre su trabajo fílmico en la Casa del Conde Rul.

Nota publicada hace 5 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)