Estrenan coreografía “Tierra” al celebrar 100 años con Moncayo

Compartir en Facebook, Twitter y más. Por: Berenice Ortega, 06/oct/2012

Al marco de la cuadragésima edición del Festival Internacional Cervantino, se celebró el primer centenario del natalicio del compositor mexicano José Pablo Moncayo, a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza, y para lo cual se realizó el estreno mundial de la coreografía “Tierra”.

orquesta-del-teatro-de-bellas-artes

Orquesta del Teatro de Bellas Artes / Foto: Berenice Ortega

La única partitura de Moncayo destinada a ser coreografiada, tuvo que esperar 56 años para que finalmente, la noche de este viernes, fuera estrenada en el escenario del Teatro Juárez y así rendir homenaje a su autor, José Pablo Moncayo (1912-1958) en una noche en al que cuatro de sus obras fueron interpretadas.

El reconocido Huapango (1941), fue la primer pieza que sonó en el recinto ante un concurrido número de presentes quienes inmediatamente le identificaron y se congratularon al poder presenciar su interpretación en vivo, a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco. Aunque no faltó el comentario de decepción entre los presentes pues hubo quien esperaba que esta pieza fuera acompañada del grupo de danza. Enseguida fue ejecutada la pieza Sinfonietta (1945). Cabe hacer mención que al término de ambas piezas el público mostró su agrado.

Para la segunda parte del programa se recordó que hace más de 50 años se presentó por primera vez la coreografía “Zapata” de Guillermo Arriaga, quien no pudo estar presente por problemas de salud, y ahora  la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Sylvie Reynaud, volvía presentarla mientras la Orquesta del Teatro de Bellas Artes acompañaba con la obra “Tierra de temporal“. Se trata de una coreografía inspirada en la vida de Emiliano Zapata a cargo de una pareja de bailarines; al centro del escenario una mujer encadenada da luz a un hombre, el que posteriormente lucha por romper esas cadenas opresoras de todo un pueblo, hombre que muere y deja su legado.

Cien-anos-con-Moncayo_Cia-Nal-de-Danza-Por-Claudia-Reyes

“Tierra”, estreno mundial / Foto: Claudia Reyes

Finalmente llegó el momento del estreno de “Tierra” música y coreografía del mismo nombre, esta última a cargo de Gustavo Herrera. Alrededor de veinte bailarines en escena rinden homenaje a la tierra, recreando ese ciclo en el cual todo surge y vuelva a ella. El punto de partida es la fertilidad y las antiguas danzas de los primeros hombres quienes intentaban entender la naturaleza que les rodeaba y la recreaban. Así se mostró en esta danza, en la que los bailarines quienes, al igual que sus vestuarios, eran ambiguos, lo mismo podrían representar al hombre en su quehacer con la naturaleza, o ser ellos mismos la tierra, las semillas y a todo lo que de ella emerge.

Ambas danzas, gracias sus ejecutantes, también dejaron con un buen sabor de boca a los presentes, quieren aplaudieron cuantiosamente tanto a músicos como bailarines, lo mismo que al director de orquesta Juan Carlos Lomónaco, actual director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y a Gustavo Herrera quien estuvo presente esa noche.

Sobre el ballet-partitura “Tierra”

La partitura Tierra es la única que Moncayo destinó desde su origen para un uso coreográfico, y su última composición concluida. Fue escrita para la coreógrafa Elena Noriega, uno de los personajes estelares de la llamada Época de Oro de la danza de concierto mexicana.

El guión está firmado con la fecha 4 de octubre de 1956 y algunos cambios de último momento en éste ya se hallan pasados en limpio en la partitura de orquesta fechada y firmada el 12 de noviembre de 1956.

Nota publicada hace 2 años en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE
Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no utilicen lenguaje altisonante y/o despectivo. Quanaxhuato.com es un puente de información entre artistas y promotores y la comunidad guanajuatense, residentes y sus visitantes.

(Obligatorio)