Guanajuato, Gto., México a 20 de Septiembre de 2017, 08:36 am

Exponen grabados de Gallardo y colección del Museo del Ferrocarril

Inaugurando una nueva sala de exposiciones en el Museo Palacio de los Poderes, grabados del maestro Jesús Gallardo conforman la exhibición “El Virtuosismo de la Línea”, que junto con la colección de objetos “Sueños de vapor entre caminos de hierro” estarán abiertos al público temporalmente.

El Virtuosismo de la Linea

El Virtuosismo de la Linea / Foto: Berenice Ortega

Considerado el paisajista más importante contemporáneo quien ha hecho de Guanajuato un icono universal, como lo expuso durante el acto inaugural el Dr. Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura, el maestro Jesús Gallardo presenta imágenes guanajuatenses como las momias, y paisajes, entre ellos algunos que hizo primero como dibujos cuando aún era río la Calle Subterránea.

Su trabajo está conformado por técnicas de aguafuerte y azúcar, aguafuerte, aguatinta y mixtas, los cuales forman parte del acervo del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG). El maestro expresó su agradecimiento y comentó que se hizo un convenio con el CEARG para hacer la impresión de las placas que ha hecho durante su vida, dividiéndose una parte de sus obras ente él y el IEC.

Sueños de vapor entre caminos de hierro

Sueños de vapor entre caminos de hierro / Foto: Berenice Ortega

Mientras que en la segunda exposición temporal “Sueños de vapor entre caminos de hierro. De Acámbaro a Guanajuato” fotografías, objetos y documentos dan muestra de la historia del popular medio del transporte en el siglo XIX, posible gracias a ferrocarrileros acambarenses quienes se han dado a la tarea de reunir piezas para conformar un acervo con el que se preserva la maravilla del ferrocarril.

Además de las piezas de los ferrocarrileros, los objetos mostrados corresponden al Museo del Ferrocarril de Acambaro “José Cardoso Tellez”, acervo del Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato y una colección personal de la familia Santibáñez.

En la inauguración de ambas exposiciones que se realizó el pasado 24 de agosto, se contó con la presencia de diputados de la LXIII Legislatura, entre ellos Leticia Villegas y Estela Chávez, así como ferrocarrileros.

Nota publicada hace 3 semanas en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)