Guanajuato, Gto., México a 17 de Diciembre de 2017, 11:25 am

Historias de Guanjuato inauguran XX GIFF

La proyección de los trabajos del Octavo Concurso Documental “Identidad y Pertenencia” abrió la etapa Guanajuato de la edición XX del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

identidad y pertenencia 2017

Foto: Berenice Ortega

El cine lo hacen las historias, por ello en el GIFF se cuentan y se viven. En el caso de la muestra de Identidad y Pertenencia se trata de las historias de vida de guanajuatenses que con sus trabajos, aficiones y su día a día dan alma a Guanajuato, siendo los universitarios los encargados de darles voz y proyección a través de la lente de una cámara.

Acompañados por sus equipos de producción, sus familias y los protagonistas de los documentales, los jóvenes directores presentaron sus trabajos la mañana del miércoles en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

“Peloteros” de la Universidad de Celaya; “¡Rudísimo!” de Universidad De La Salle Bajío; “Coroneo” de la EPCA; “Éxodo” de la UG Campus Irapuato-Salamanca; “Noches de Teatro” de la UIA León; y “Escaramuza de Palo” de Lilian Gutierrez de la UTSOE son los documentales que se proyectaron entre porras.

Los ánimos de los asistentes permanecieron altos de principio a fin cerrando con la llegada de un mariachi que acompañó a algunas escaramuzas en el escenario para enfatizar el objetivo del concurso de documentales, preservar lo que en la entidad da identidad.

Previo la proyección de los documentales se efectuó la ceremonia inaugural en la que Sara Hoch, directora del GIFF, hizo un recuento de los veinte años que lleva efectuándose el festival presentando en esta edición 402 películas provenientes de más de 50 países.

Anunció también que el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez destinó este año un recurso extra como estímulo para todos los equipos participantes, otorgando así al primer lugar $35,000.00, para el segundo lugar $30,000.00, al tercero $20,000.000, y el resto de los equipos recibirán $10,000.00 pesos.

ganador viaje canada

Un viaje a Canadá fue el regalo sorpresa / Foto: Berenice Ortega

En su intervención el Embajador Canadá en México, Sr. Pierre Alarie, recordó que es la segunda vez que el país es el invitado de honor, pero que en esta ocasión lo hacen con una mayor muestra cinematográfica al tratarse también de la conmemoración de sus 150 años como Confederación.

Como parte de la celebración y para sorpresa para todos los presentes, incluyendo organizadores del Festival de Cine, se escondió bajo una de las butacas del auditorio una hoja de maple. El afortunado que la encontró fue acreedor de un viaje todo pagado a Toronto Canadá, cortesía de a Embajada de Canadá, Air Canadá y Destination Canadá.

Los ganadores del Octavo Concurso de Documental Universitario se darán a conocer durante la ceremonia de clausura y premiación el sábado 29 de julio, a las 20:00 horas en el Teatro Juárez. La entrada al evento no tiene costo pero el cupo es limitado.

Nota publicada hace 5 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)