Guanajuato, Gto., México a 19 de Septiembre de 2017, 07:59 pm

Homenajeará festival de danza a Guadalupe Trejo

Homenajeando a la Maestra Guadalupe Trejo, fundadora de los talleres de danza en la Universidad de Guanajuato, se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Diálogos de la Danza, del 13 al 18 de marzo en Guanajuato.

4 dialogos de la danza presentacion

Foto: Especial

En rueda de prensa que ofrecieron este jueves la Directora de Extensión Cultural, Sara Julsrud López; el director de difusión artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Rodrigo Jiménez Escalante; Guadalupe García, Coordinadora de Grupos Artísticos de la UG; Susana Bustamante, representante de los grupos de danza de la UG, así como Salvador Arroyo, Director de Turismo Municipal, se dio a conocer el Cuarto Festival de Diálogos de la Danza.

Julsrud López detalló que el festival, organizado por la Universidad de Guanajuato a través de su Dirección de Extensión Cultural, estará dedicado este año a la maestra Guadalupe Trejo de quien recordó en 1973 fundó los talleres de danza de la Dirección de Extensión y en 1984 dio origen al grupo de danza contemporánea Foro Libre, dirigido actualmente por Jorge Gasca, impulsor de este festival.

Como en ediciones anteriores, el festival incluye presentaciones de danza, talleres y proyecciones que se realizarán del 13 al 18 de marzo en diferentes sedes de la ciudad de Guanajuato como el Teatro Juárez, el Teatro Cervantes, la Plazuela San Roque y el Auditorio Euquerio Guerrero entre otras.

Por su parte Jimenez Escalante destacó la colaboración que desde años atrás ha existido entre el Instituto Estatal de Cultura y la Universidad de Guanajuato, mencionando que para el IEC es un honor que sus recintos sean sede de eventos culturales, en especial de los que dan impuso a jóvenes, como en este caso que universitarios participan en escena y como público, ya que dijo, la formación de públicos es muy importante.

En su intervención, Guadalupe García agradeció a todos quienes hacen posible que se realice el festival a través de patrocinios y el préstamo de espacios como en el caso del IEC, la Benemérita Escuela Normal y el ISSSTE, haciendo mención que debido a una baja de recursos este año se redujo la cantidad de invitados pero no la calidad de las presentaciones.

El programa está conformado por una exposición sobre los logros de la Maestra Guadalupe Trejo en el Mesón de San Antonio; el espectáculo “Fandango en rojo” de la Compañía México en Movimiento; un homenaje a Cervantes por parte del grupo de Danza Contemporánea de la Escuela de Artes Escénicas de la UG y la presentación de los grupos Foro Libre, Génesis y Danza Clásica de la Dirección de Extensión Cultural, detalló la maestra Susana Bustamante.

Así como los talleres de danza contemporánea y clásica impartidos por Roseli Arias Amaro, y el taller de coreografía a cargo de Víctor Manuel Ruiz; además de la proyección de la octava edición del Festival Itinerante de Videodanza “Agite y sirva”, y  la película “Loves of Isadora” en el Cine Club.

La clausura, señaló Susana Bustamate, estará a cargo de los grupos de danza contemporánea Foro Libre y Génesis con “El hechizo de la Danza“, a reserva de que también los talleres hagan presentaciones de su trabajo.

De esta manera, el festival se mantiene como plataforma de nuevas propuestas dancísticas, así como espacio de difusión de las variadas posibilidades de la danza.

Nota publicada hace 6 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)