Guanajuato, Gto., México a 16 de Diciembre de 2017, 10:13 pm

Libro plasma historias de vida del Teatro Juárez

Después de publicaciones que han narrado la historia del Teatro Juárez y hablado sobre el valor arquitectónico de la edificación, surge un libro que da voz y vida propia al emblemático recinto, “El Gran Teatro Juárez, una vida en escena”.el gran teatro

A solicitud del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y derivado de una plática entre el director de Juan José Giovanini y Luis Palacios, se edita un libro que no solo trata del inmueble y los sucesos de los que ha sido testigo en las últimas décadas del siglo XX, también de quienes han trabajado y dejado su vida en tan representativo teatro.

Con textos de L. Ernesto Camarillo Ramírez, José Pedro Camarillo Sotelo y Luis Palacios Hernández, editado por La Rana, “El Gran Teatro Juárez, una vida en escena” los conforma tres partes: “El tiempo del Gran Teatro Juárez”; “Compañerismo en el trabajo con el maestro Isauro Rionda”; y “El Teatro Juárez va al cine”, en los que se rescatan los momentos más allá de su uso como teatro, siendo sede de eventos políticos, festivales escolares, sala de cine, así como personaje y escenario de filmes, momentos recordados en su libro de visitas.

Los autores junto a Juan José Giovanini, Director Editorial del Instituto Estatal de la Cultura, llevaron a cabo la presentación del libro la tarde del lunes en el Foyer del Teatro Juárez, en la que dieron a conocer que se trata de un trabajo de investigación que les tomó dos años concretar reuniendo los tres proyectos, cada uno lleno de curiosidades.

Ernesto Camarillo, quien fue también el coordinador del libro, señaló que el Director del IEC Dr. Juan Alcocer Flores, les pidió hablar del Teatro como si se tratara de un anciano respetable que siempre tiene secretos que contar y que se hablara también de sus viejos custodios. Añadió que al tomar el proyecto lo primero que hicieron fue rescatar su nombre, el de Gran Teatro y no tocar los temas abordados en los anteriores libros de gran formato sobre el recinto, llegando a la desición de colocar al teatro en el escenario, como personaje.

Entre las anécdotas está la visita de Salvador Novo junto a Enrique Ruelas para armar una asociación de teatro, los momentos cuando se le consideró su época de oro y el cuando el teatro cayó en desuso. Hace además un recuento de quienes han estado al frente del lugar, entre ellos Rodrígo Escalante, Tulio Dorado, Isauro Rionada, Arnulfo y Pedro Vázquez Nieto.

trabajadores teatro juarez

Trabajadores actuales del Teatro Juárez

Un capítulo completo es dedicado a las apariciones del recinto en el cine en tres vertientes: como símbolo, como escenario y más allá de teatro, llevado por el amante de las letras y del cine Luis Palacios, quien realizó un minucioso análisis del papel que el teatro ha tenido en la pantalla grande, desde “Bugambilia” hasta “Eisenstein en Guanajuato”.  Su trabajo en el libro lo llevó también ha introducir un monólogo como si el teatro hablara de sus propios aconteceres.

Mientras que el cronista José Pedro Camarillo plasma la experiencia de cuando trabajó junto a Isauro Rionda en el Teatro Juárez, en la Dirección de Culturas Populares cuando tenían las oficinas en este lugar, recordando las actividades que desarrollaban en conjunto con el resto de los trabajadores, el trato entre ellos y los grandes aprendizajes que le dejó esta etapa.

“El Gran Teatro Juárez, una vida en escena” es una memoria proveniente de testimonios de lo que ha sido mantener el teatro funcionando en diferentes aspectos mostrando que no solo se ve y se siente, que también se lee.

Nota publicada hace 2 semanas en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)