Guanajuato, Gto., México a 16 de Diciembre de 2017, 10:06 pm

Llevan a FIL libro sobre la cartonería en Celaya

La relevancia que el arte de la cartonería en el estado de Guanajuato desde la producción de la moldura, así como el trabajo de quienes se dedican a este oficio se plasma en un completo libro “Piel de cartón, alma de barro; esplendor del arte popular de Celaya”, una aportación a la historia contemporánea.

libro piel de carton alma de barro

José Clemente Orozco, Mónica Pesquera, Rafael Soldara y Wendy Muñiz Oficial Mayor de Celaya / Foto: Berenice Ortega

Con una edición limitada de mil ejemplares, se lanza el libro de colección “Piel de cartón, alma de barro” coordinado por Mónica Pesquera Ponce, con textos de Rafael Soldara y el diseño de José Clemente Orozco Farías, el cual reúne los testimonios y su importancia en el bajio, principalmente en Celaya, presentado gracias a Fondo Guanajuato en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El libro informa de manera sistematizada, de los procesos y las técnicas de elaboración, la clasificación de la cartonería así como de la importancia de la moldura de barro, ilustrado con más un centenar de fotografías a cargo de de Ricardo Suárez Lugo. Además reúne los testimonios de cerca de 30 creadores populares y 40 entrevistas a través de las cuales se retratan las historias de vida de quienes se dedican a la creación en cartón en el bajio, sus trabajo y los retos que enfrentan.

Entre las aportaciones que contienen sus páginas, resalta que voltea a los barrios para hablar de la importancia que tienen en la preservación de las tradiciones, de la práctica cultural y la participación de esta actividad artesanal; de igual manera, da a conocer que en la segunda parte del siglo XIX existió un importante gremio de alfareros que hicieron moldes para trabajos de cartoneria, de alfeñique, piñatas, muñecas, etc.

“Piel de cartón, alma de barro; esplendor del arte popular de Celaya”, es un proyecto respaldado y financiado para su edición por Gobierno Municipal de Celaya, enriquecido por la aportaciones complementarias del literato Mtro. Herminio Martínez y del historiador José Antonio Martínez Álvarez.

La gran producción e investigación presentada en el libro, será llevada por el Instituto Estatal de la Cultura a una exposición en el próximo mes de marzo en el Museo del Pueblo de Guanajuato.

Nota publicada hace 1 semana en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)