Guanajuato, Gto., México a 29 de Mayo de 2017, 02:54 pm

Otorgan Presea Cervantina al Dr. Roger Bartra.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Museo Iconográfico del Quijote y el Instituto Estatal de la Cultura, entregó la Presea Cervantina al Dr. Roger Bartra.

Roger Bartra presa cervantina

Foto: Especial

En la ciudad de Guanajuato, Capital Cervantina de América al interior del Teatro Cervantes, el Dr. Roger Bartra recibió la Presea Cervantina, entregada por Onofre Sánchez Menchero, Director General del Museo Iconográfico del Quijote.

El Museo Iconográfico del Quijote y la Fundación Cervantina de México A.C. otorgan la Presa Cervantina, dicha distinción ha sido entregada a personalidades como Arturo Ripstein, Margo Glantz, Fernando Savater, Manuel Castells, Tzvetan Todorov, Edgar Morín, Jean Canavaggio, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Eulalio Ferrer por citar algunos.

Posterior a la recepción de la Presea Cervantina, con un teatro abarrotado, el sociólogo impartió la conferencia magistral “Antropología del efecto placebo: reflexiones sobre chamanismo y medicina”.

Roger Bartra, doctor en sociología por Universidad de la Soborna, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia su alma mater, miembro en número en la Academia Mexicana de la Lengua.

En su obra convergen las humanidades y las ciencias sociales, atendiendo la situación del medio rural en México, engarzando el análisis de la democracia y la dominación que ejerce la política sobre el campesinado; aborda en otra línea de investigación la identidad del mexicano y lo mexicano; en competencia de la arqueología se ocupó del estudio de la mitología y la historia antigua de Europa, así como la historia grecorromana y medieval, ensayando así la mitología del hombre salvaje. Actualmente se enfoca en los estudios sobre el cerebro. Realizando una deconstrucción de los paradigmas entre la historia, la filosofía, la sociología política y las ciencias naturales.

Bartra, en los múltiples reconocimientos que ha recibido, en noviembre 2016 fue condecorado con el Premio Internacional Eulalio Ferrer, por sus investigaciones y obras enfocadas a comprender y potenciar los aspectos que definen al ser humano. Al término de la conferencia escribió un mensaje en el libro de visitas especiales del MIQ, signado para la posteridad, en las páginas testigo histórico del paso por el Museo de intelectuales, maestros de la plástica y políticos, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Luis Cuevas, Leonardo Nierman, Felipe González, Belisario Betancourt, entre otros.

Las calurosas palmas del público asistente lo cobijaron con euforia, a respuesta Roger Bartra atendió a la centena de estudiantes, académicos y público general que esperaban pacientes el momento de intercambiar alguna palabra, tomar la selfie del momento, así como una firma en los libros que portaban de la vasta producción editorial del galardonado.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)