Guanajuato, Gto., México a 24 de Marzo de 2017, 01:50 pm

Presenta Jorge Volpi “Examen de mi Padre” en Guanajuato

Enfrentar el duelo es un proceso diferente para cada persona. En el caso de Jorge Volpi, encontró en la escritura la manera de sobrellevar el luto por el fallecimiento de su padre en 2014, dedicando un año a rememorar su figura y labor a través de ensayos que son también una radiografía política y social del México contemporáneo.

examen de mi padre j volpi

Foto: Berenice Ortega

Así surge “Examen de mi padre“, la más reciente publicación editorial del abogado y escritor Jorge Volpi; libro que fue invitado a presentar la noche del jueves en el foyer del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato ante un gran número de asistentes.

Jorge Volpi estuvo acompañado por el Director del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Juan Alcocer Flores, y por Juan José de Giovannini, director de Ediciones La Rana, durante la emotiva presentación que fue dedicada al recién fallecido escritor, poeta y ensayista Eusebio Ruvalcaba.

A decir de Alcocer Flores, “Examen de mi padre” es un libro muy íntimo que relata pasajes de la vida de Volpi y de su familia, con momentos ciertamente dolorosos, pero que también presenta una anatomía del país. Un libro en el que se hacen reflexiones familiares pero también un análisis político de México, desde Díaz Ordaz hasta Peña Nieto.

Como es característico de Jorge Volpi, el libro manifiesta su interés por la ciencia, en este caso por la medicina, profesión de su padre, a partir de la cual hace uso de simbolismos para hablar de la anatomía del cuerpo, de su familia y del país.

Jorge Volpi expresó que asemejando el luto que su padre guardó a su abuela, usando una corbata negra por un año, él se propuso escribir un libro siguiendo la tradición de autores quienes intentan recuperar la memoria de sus seres queridos, empezando el 1 de enero de 2015 y hasta el 30 o 31 de diciembre del mismo año.

Lo que tenía en claro que quería, señaló, era una serie de ensayos libres que le permitieran recuperar la figura de su padre a partir de sus enseñanzas y labor, que fuera una experiencia íntima y que le llevará a desencadenar otros temas.

Así dedicó cada mes a escribir un capítulo (excepto octubre ya que aún fungía como director del Festival Internacional Cervantino); el primero, dedicado al cuerpo, fue el que le permitió tomar conciencia de lo que quería y le dio iluminación sobre la manera de escribirlo, teniendo como idea central el imaginar lo que su padre le legó.

El capítulo uno habla del cuerpo en su conjunto, de la relación de su padre cirujano con el cuerpo y de la manera en como el cuerpo de sus padre comenzó a deteriorarse, lo que lo llevó a encontrar que el cuerpo de su padre podría relacionarlo con su propio cuerpo pero también se dio cuenta que podía compararlo con el cuerpo social.

Cada capítulo lo dedica a una parte del cuerpo, a la historia médica de esa parte del cuerpo, a la manera real en que esa parte del cuerpo se relacionaba con su padre, del cómo simbólicamente se relacionaba con su padre y él, y metafóricamente lo relaciona con el México contemporáneo.

Al respecto, el Dr. Alcocer citó el primer capítulo, el cual le pareció interesante porque aborda el tema de la disección de cuerpos en la medicina antigua y el escozor que provoca ver un cadáver en tales condiciones, comparado con el momento actual de México sobre el que dijo, se corre el riesgo de acostumbrarse a perder el respeto y la capacidad de asombro porque diariamente se encuentran decapitados, ahorcados y ejecutados en cada tramo del camino.

A partir de estas reflexiones Jorge Volpi recuerda el caso de los de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa invitando a la reflexión ¿en qué nos hemos convertido?. Otro tema que se aborda en el libro, es en el capítulo que habla del cerebro y las neuronas que hacen ser y pensar, pero que también pueden caer en amnesia; al respecto Volpi cita “nada resulta tan conveniente para los poderosos que el olvido“, a la vez que hace fuertes señalamientos a la clase política e instituciones.

Examen de mi padre” es la manera en que Jorge Volpi recuerda y honra la memoria de su padre, involucrando al lector al no tratarse de una novela o biografía, si no de una serie de reflexiones y análisis en situaciones con los que que las personas se identifican, sin perder de vista la imagen y enseñanzas de su padre porque, como reconoció … “mientras pensamos en los otros les damos vida para que se mantengan con nosotros“.

Nota publicada hace 1 mes en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)