Guanajuato, Gto., México a 22 de Noviembre de 2017, 02:32 pm

Presentan estudio sobre armonios de Guanajuato

Un trabajo de tres años del Maestro José Francisco Martínez Rodríguez, que se dio por etapas y comenzó como una búsqueda personal, culmina en la publicación de libro “El Armonio en los Templos de la Ciudad de Guanajuato”.

el armonio en gto 3Después de contar con el permiso de los encargados de los templos de la ciudad de Guanajuato en los que se encontraban los armonios, el Maestro Francisco Martínez explica que tuvo la oportunidad de tocar los instrumentos e incluso desarmarlos para documentar el estado en el que se encontraban. La información recopilada le permitió interesar a autoridades culturales y ser invitado a impartir charlas y una conferencia más amplia con los resultados de la investigación, acompañado por un breve concierto durante la Segunda Semana de Música Sacra.

En el marco de la XX edición del Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” se vio propicio y viable publicar este trabajo, “El Armonio en los Templos de la Ciudad de Guanajuato”, estudio y catálogo sobre los 15 armonios que existen en la ciudad de Guanajuato, presentado este jueves por el maestro José Francisco Martínez Rodríguez, el Doctor José Luis Lara Valdés y el director de Turismo Municipal, Salvador Alejandro Jaime Arroyo en la Pinacoteca del Templo del Oratorio de San Felipe Neri.

el armonio en gto 2

Foto: Berenice Ortega

Martínez Rodríguez explicó en entrevista que visitó los templos de Guanajuato encontrando 15 instrumentos de los cuales ocho se encuentran en mal estado de los cuales cuatro destruidos y los otros aún pueden rescatarse. Pero para su sorpresa, se encontró con algunos en muy buen conservados, manteniendo aún un impecable sonido como el de San José, La Capilla del Santo Niño, Mellado y el del Templo de la Compañía.

Como siguiente paso será buscar el rescate de los armonios que se encuentran en malas condiciones, así como recuperar partituras propias del instrumento; en este sentido, adelantó que ya ha logrado encontrar ediciones europeas de la época que seguramente habían llegado a México aunque no se tienen los archivos ejemplares, también de músicos mexicanos de la época como el compositor Julián Zúñiga, el Maestro Miguel Bernal Jimenez y sus alumnos. Ahora la linea de la búsqueda es autores locales para lo cual como punto de partida se tienen celebres himnos como a la Madre Santísima de la Luz, en León, y el himno a Nuestra Señora de Guanajuato de Belmonte.

El ejemplar fue realizado por la presidencia municipal, a través de un esfuerzo en conjunto de la dirección General de Turismo Municipal y la dirección de Cultura y Educación. Presenta fotografías, ubicación descripciones específicas de marcas, año de fabricación y características técnicas de cada uno de los armonios. Durante la presentación, el maestro ejecutó 3 piezas en el armonio del citado templo, la última de ellas acompañado por un coro, para dar muestra del valor cultural y patrimonial de este instrumento que fue utilizado a partir de que entraron en desuso los órganos tubulares.

Nota publicada hace 3 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)