Guanajuato, Gto., México a 21 de Noviembre de 2017, 11:30 am

Repertorio mexicano cierra Festival Cervantino

Con un repertorio de compositores mexicanos, Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense cerraron la XLV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

clausura FIC 2017

Foto: Cortesía Festival Internacional Cervantino

Representando al Estado de México, invitado de honor en esta edición del FIC, la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la dirección de Rodrigo Macías, interpretó, apenas se abrió el telón, el reconocido vals de Juventino Rosas “Entre las Olas”,  para los cientos de asistentes que esta noche presenciaron la clausura.

Enseguida, la cantante Eugenia León entró al escenario en medio de ovaciones, gritos y muestras de cariño del público que abarrotó la Explanada de la Alhóndiga, para comenzar el repertorio de canciones mexicanas, la primera de ellas “El corrido del Caballo Blanco” tras la que saludó a los asistentes -¡Buenas noches Cervantino! ¡Qué placer volver a cantar en ésta Alhóndiga!-

El espectáculo continuó entre temas de autores como Agustín Lara, Consuelo Velázquez, José Alfredo Jímenez, Pedro de Urdimalas, Marcial Alejandro y Chava Flores, entre otros.

Algunas de las canciones que entonó fueron “Sandunga”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “De qué te cuidas”, “Siete soles”, “Arráncame la vida”, “La Paloma”, “Tú voz”, “Cachito” y “Amorcito Corazón” para la que pidió ayuda a los asistentes con la parte de los chiflidos.

También citó, entre canciones y a manera de introducción, algunos versos de poetas y compositores, por ejemplo “Cultivo una rosa blanca” de José Martí, “Patria” de Ruben Blades, “Montón De Tierra” de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, así como partes de esas palabras en memoria de Betsy Pecanins que rezan:
Cantar es prenderle fuego
al árbol de la memoria,
incendiar la propia historia..
.’

-Gracias,  queremos ofrecerle algo nuevo de nuestra nueva producción “Una Rosa Encendida”– dijo Eugenia acercándose a la mitad del concierto antes de presentar“Miedo” y “Lo que construimos”. Y por estar cerca de la celebración de Día de Muertos, interpretó como muestra con ese humor que caracteriza al mexicano frente a la muerte “Cerro sus ojitos Cleto”.

-Queridos amigos, esto se acaba pero quiero agradecer al FIC por abrir sus puertas una vez más- expresó antes de despedirse con “El Fandango Aquí”, regresando inmediatamente al escenario ante la insistencia de los presentes quienes casi de manera unánime solicitaban a gritos -¡Llorona, Llorona!-

Sin embargo, con gran entusiasmo la aclamada cantante comenzó a bailar una melodía que de inmediato fue reconocida por todos; de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, cantó “El ratón vaquero” acompañada de las palmas de las personas.

El telón se cerró apagando el deseo de los asistentes por escuchar “La llorona” dándose así por concluido una edición más de la “Fiesta del Espíritu”, sin el espectáculo pirotécnico aún en señal de luto por las victimas de los pasados sismos, según anunció la directora del FIC Marcela Diez, y dejando a la espera de la edición 46 que tendrá como invitados de honor a India y Aguascalientes.

Nota publicada hace 3 semanas en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)