Guanajuato, Gto., México a 18 de Enero de 2018, 09:32 pm

Rescata Jáuregui historia perdida de Guanajuato

A la colección considerada “Clásicos de Guanajuato” se une el libro de una de las mujeres más brillantes del siglo XIX, la Maestra Aurora Jáuregui, en el que se rescata una importante pero olvidada parte de la historia de la ciudad de Guanajuato.

Relato historico de Gto

Ernesto Camarillo y Natalia Cervantes  / Foto: Berenice Ortega

Siempre respetuosa de usar el término ‘historia’ Aurora Jáuregui, primera mujer cronista de la ciudad, recuperó a través de varios textos lo no escrito de la historia de Guanajuato derivado de una amplia investigación en archivos, textos que Ediciones La Rana compiló para publicar el libro “Relato histórico de Guanajuato y otros textos”.

A la maestra Jáuregui Cervantes se le conoce como historiadora a pesar de que sus primero estudios fueron en ingeniería química, explicó Luis Ernesto Camarillo durante la presentación de la publicación en la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a través de Fondo Guanajuato, pero en una plática, la maestra expresó sentirse incompleta porque tenía conocimientos en la ciencia exacta pero le faltaban las humanidades, por lo que continuó su formación en historia y filosofía.

Después de los estudios mencionados, cultivó su inquietud por el conocimiento de la tierra que le dio cobijo, donde hizo vida y donde aún vive, la ciudad de Guanajuato. Durante un viaje de Silao al cerro del Cubilete, fue atraída por una cúpula majestuosa que sobresalía de entre la Sierra; la maestra se preguntó qué hacía ese templo entre un pueblo casi en ruinas, ¿qué había pasado en el lugar?, e inició con su investigación por un periodo casi descocido de la historia.

Tras el movimiento de independencia Guanajuato había decaído y dejado de ser una de las metrópolis más pobladas de la Nueva España y las minas, abandonadas por casi dos décadas, se inundaron. Ese periodo fue poco tomado en cuenta por quienes escribian la historia de la ciudad, volviéndola a rescribir hasta el porfiriato; pero la maestra se dio a la exhaustiva tarea de recupera estadísticas, documentos de archivos municipales, las efemérides de Lucio Marmolejo, hacer balance de los documentos y logró con ello rescatar los sucesos ocurridos entre 1821 y 1876.

Ernesto Camarillo recordó que la maestra buscaba a los editores para que le publicaran, algunos de sus textos llegaron a ediciones La Rana en donde se editó por ejemplo “El Marqués de Rayas”, y una gran parte fueron recibidos por la Universidad de Guanajuato para publicarlos en revistas, quedando en anaqueles, razón por la cual surge el proyecto de reunir sus textos en un libro para ponerlos al alcance de todos los interesados.

“Relato histórico de Guanajuato y otros textos” es el nombre de esta compilación de textos difíciles de conseguir, resultado de una ardua labor de buscar los escritos de Jáuregui principalmente en bibliotecas universitarias y bibliotecas estatales, debido a que ni la familia contaba con la colección completa de los mismos. Con este libro además se rinde homenaje al elevar a la categoría de Clásico de Guanajuato a una de las plumas más importantes de las humanidades.

Para sorpresa de los asistentes a la presentación del libro y del propio Luis Ernesto Camarillo, hizo acto de presencia la nieta de la Mtra. Auroa Jáurgeui, Natalia Cervantes Larios, quien emotivamente agradeció la publicación de los textos.

Nota publicada hace 1 mes en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)