Guanajuato, Gto., México a 18 de Enero de 2018, 09:23 pm

Reúnen poemas de Margarita Villaseñor

Con la lectura de algunos poemas en voz de Amaranta Caballero y Carlos Ulises Mata, se llevó a cabo la presentación del libro Poesía Reunida de Margarita Villaseñor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

poesia reunida margarita villaseñor

Foto: Berenice Ortega

Textos de la Dra. Margarita Villaseñor Sanabria, desde la aparición de su primer libro cuando tenía 18 años, el último que ella misma pidió se publicara de manera póstuma, así como los poemas encontrados en revistas, suplementos, hojas sueltas y los guardados en su archivo, son reunidos por Enrique Serna en un libro que considera es la totalidad simbólica y definitiva de la obra poética e integral del legado de la escritora.

Enrique Serna también escribió el prólogo de la publicación “Poesía Reunida de Margarita Villaseñor“, y solicitó ser quien presentara el libro en el séptimo día de actividades de Fondo Guanajuato en la FIL 2017, al ser una persona cercana a Margarita con quien convivió desde en 1980 hasta que falleció en 2011.

Mencionó que la poesía de Villaseñor habla de la vida, el amor y el dolor de perderle, sin temor a mostrar las pasiones que tenía a flor de piel, de manera que esta compilación de sus poemas puede leerse como autobiográfico, recordando que la mayoría de su poesía son lamentos y que pareciera que su vocación poética derivó de la muerte de su primer novio y posteriormente de cuando enviuda de Rafael Velazco.

Tenía tan solo 16 años cuando murió su primer amor, siento este hecho el detonante para que se convirtiera en poeta al convertir su lamento en poesía rimada, siguiendo el método del romance con rimas asonante, poesía que sorprendió para la edad que tenía ganándose por ello el reconocimiento del poeta Pedro Garfias, quien se llegó a cuestionar si al terminar la llama de amor seguiría escribiendo poesía.

Afortunadamente Margarita continúo dedicándose a las letras a al par que desarrolló una importante vida cultural en Guanajuato y más adelante en San Francisco, California, así como en la Ciudad de México, ciudades en las que demostró y desarrolló su talento también en teatro, televisión y como editora.

Pero Margarita también habla en sus textos de la felicidad y la gloria de los amantes; su poesía cambió conforme a sus vivencias como lo muestra en el libro “El rito cotidiano” con el que ganó el Premio Xavier Villaurrutia 1981, en el que habla  de pasiones, experiencias ya no tan inocentes y con una visión de humor a veces negro.

Mientras que en “La morada desierta“, que se da a conocer en esta edición porque no quiso publicarlo en vida, muestra que mantiene un culto al amor y a la pareja, cerrando un ciclo en el que demuestra que siempre el tema más importante para su poesía era el amor al que le cantó en todas sus facetas; en un último acto de ferviente amor, al quedar viuda, dice que sigue sintiendo que es una sola persona con Rafael.

Todas los matices de sus letras se encuentran en “Poesía Reunida de Margarita Villaseñor“, edición de la Universidad de Guanajuato que queda al alcance de todos quienes quieran descubrir o releer a una de las poetisas más importantes del siglo XX en Guanajuato.

Nota publicada hace 1 mes en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)