Guanajuato, Gto., México a 26 de Julio de 2017, 12:41 am

Revoluciones será el tema del 45 Festival Internacional Cervantino

Tres ejes temáticos, más de dos mil artistas participantes y 19 días de eventos conforman el Festival Internacional Cervantino (FIC), que en este 2017 cumple 45 años de construir el reconocimiento nacional e internacional, teniendo a Francia y el Estado de México como invitados de honor.

presentacion 45 fic

Marcela Diez presentó el programa del XLV FIC /Foto: Berenice Ortega

Del 11 al 29 de octubre Guanajuato recibe en su 45 edición a la “fiesta del espíritu”, celebrando dos centenarios: la Constitución Mexicana de 1917 y la Revolución Rusa, así como el concepto Revoluciones. La inauguración la tendrá a su cargo de la banda francesa de rock Dionysos, y cerrarán este afamado festival Eugenia León y  la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Este miércoles fue presentado el programa del XLV del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de México y posteriormente en la ciudad de Guanajuato, por su directora general Marcela Diez Martínez, quien destacó que se dará continuidad a los programas de pasadas ediciones, y será a través de las diferentes expresiones artísticas que se dará un vistazo al momento histórico en que ocurrieron las Revoluciones a conmemorar y la creación de la Carta Magna que nos rige actualmente.

Se trata de un extenso programa en el que participan 35 países y 2 mil 367 artistas, con eventos que acaraban todas las artes y otros que integran a la tecnología, además de novedosas manifestaciones que darán muestra de la libertad de expresión y de que en un escenario todo es posible, haciendo también con ello referencia a las Revoluciones tomándolo como sinónimo de ruptura y trasformación, por lo que se contará con la exhibición de películas que revolucionaron la cinematografía y de artes visuales que rompieron moldes.

De los artistas participantes, 1 mil 22 son guanajuatenses, destacó el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, 421 de la Universidad de Guanajuato (UG), institución en la que tiene sus raíces el FIC, por lo que como lo comentó el Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, es un buen momento para “reiterar nuestro homenaje a Ruelas, a los rectores Torres Gómez, Trueba y toda la pléyade de universitarios que hicieron propias las plazuelas de Guanajuato para traer a Cervantes y asimismo otorgarle una impronta cultural a esta magnífica ciudad”.

Entre los grupos y artistas nacionales e internacionales que formaran parte este año del FIC se encuentran: La Orquesta Sinfónica del Estado de México, el pianista finlandés Olli Mustonen, el Trío Continuum, dúo Foyle-Štšura, la orquesta de cámara alemana Concerto Köln, el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, la compañía Guangdong Modern Dance Company, el Ballet Nacional de Marsella, Les Voix Humaines Consort & Nigel North, la Compañía Louis Brouillard, el teatro revolucionario de Steffano Ricci y Gianni Forte y muchos más.

En la presentación del programa en el Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato asistieron la Secretaria de Cultura federal, Ma. Cristina García Cepeda; el Representante de la Embajada de Francia en México Jean-Joinville Vacher; el Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; el Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca; así como autoridades estatales.

Nota publicada hace 2 semanas en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)