Rinde Cabrera Sixto Informe de Actividades 2012-2013 de la UG

Compartir en Facebook, Twitter y más. Por: Redacción, 02/oct/2013

En el Informe de Actividades 2012-2013 de la Universidad de Guanjuato que presentó el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, se destacaron algunos de los logros más importantes alcanzados por la comunidad de alumnos, profesores y trabajadores administrativos, con el apoyo de los sectores

informe-Cabrera-Sixto

Foto: Especial

Entre los principales logros destacan los siguientes:
Alumnos y oferta académica de calidad

  • 32 mil 24 alumnos representan la población estudiantil al inicio del ciclo 2013-2014 que se incrementó en un 5.6% con respecto del ciclo anterior.
  • 154 programas educativos son los que ofrece la Universidad de Guanajuato.
  • Se creó el Centro Interdisciplinario del Noreste, que atiende los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. En su primera etapa ofrece el tronco común de cinco programas de licenciatura en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Mecánica Agrícola e Ingeniería en Alimentos.
  • 36 de los 84 programas educativos de posgrado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y tres en la categoría de competencia internacional.
  • Los estudiantes de nivel medio superior obtuvieron resultados promedio superiores a la media estatal, regional y nacional en el Examen General de Egreso del CENEVAL. En la prueba ENLACE de la SEP, superaron por cuarto año consecutivo los indicadores estatales y nacionales.
  • El 87.5% de los egresados de la UG se titula al concluir sus estudios; el 89.8% obtuvo su primer empleo en menos de un año; y el 91% de los empleadores califica como bueno o excelente su desempeño.
  • Más de 27 mil estudiantes concluyeron su servicio social universitario y 2,448 prestaron su servicio social profesional; realizaron 48 mil 894 acciones con impacto en 35 municipios, con actividades educativas, de salud, de difusión cultural, administrativas y de infraestructura.
  • Se otorgaron 3 mil 868 títulos a nuevos profesionistas que contribuirán directamente al desarrollo del estado y del país.

Profesores e investigación científica

  • La UG cuenta con 2 mil 304 profesores y 596 técnicos académicos.
  • El 94% de los profesores de tiempo completo del nivel superior tienen posgrado, el 71% tiene doctorado, el 65% cuenta con el perfil PROMEP y el 41% es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  • La UG ocupa el 2º lugar nacional entre las públicas estatales por el porcentaje de profesores con doctorado, el 2º por el porcentaje de investigadores nacionales y el 8º por el porcentaje de profesores con perfil PROMEP.
  • La UG ocupó el lugar 111 entre las mil 635 instituciones de Iberoamérica y el 9º entre las 371 mexicanas que aparecen en el Ranking Iberoamericano SCIMAGO 2013.
  • 139 de los profesores realizaron estancias de investigación en el extranjero, visitas de trabajo, presentación de ponencias, impartición de cursos y estudios de posgrado. A su vez, 142 alumnos de licenciatura y posgrado participan en el programa de movilidad nacional e internacional y 412 estudiantes de instituciones socias del mundo realizan actividades académicas en la Universidad¸
  • Se formalizaron 38 convenios con instituciones nacionales y extranjeras, pasando de 322 a 360 acuerdos de cooperación vigentes, un incremento del 11% con respecto al ciclo anterior.

Inversión y finanzas sanas

  • Se invirtieron 123 millones 726 mil pesos, con el invaluable apoyo de los gobiernos estatal y federal, para iniciar, continuar y concluir obras de infraestructura relevantes para la comunidad. A esos recursos se suman 14 millones utilizados en remodelaciones y adecuaciones en los 4 campus y las 10 escuelas de Nivel Medio Superior, incluida la nueva sede en Tierra Blanca.
  • Se concluyó la primera etapa del edificio de la División de Ciencias de la Vida en Irapuato, con una superficie de 4 mil 873 metros cuadrados.
  • También concluyó la primera etapa de la Torre de Laboratorios en la sede San Carlos del Campus León, que a su término tendrá una superficie de más de 19 mil metros cuadrados.
  • Se concluyeron los trabajos de infraestructura en donde se instalará un telescopio robótico en el Observatorio Astronómico de La Luz, gracias a un convenio con las universidades de Hamburgo y de Lieja.
  • Se abrieron 14 Módulos de Recuperación Física con una inversión de 10 millones de pesos.
  • Se contó con recursos extraordinarios de $410’000,000, a través de gestiones con legisladores estatales y federales, lo que permitió cerrar el ejercicio 2012 con un superávit de $375’983,262.

Distinciones académicas

  • El Consejo General Universitario otorgó las siguientes distinciones: Doctorado Honoris Causa al pensador francés Edgar Morin y al Dr. Everardo López Romero; “Nombramiento de Profesor Emérito Marcelino Mangas” al Mtro. José Cervantes Herrera; Medalla “Josefa Teresa de Busto y Moya, Xerez y Monroy” a los doctores Carlos Gracia López, Wayne A. LePori y Samuel E. Hayes, Jr.; y la Medalla “Pedro Bautista Lascuráin de Retana” a la Mtra. Ana María Padilla Aguirre.
  • Por séptima ocasión consecutiva la Universidad recibió el Premio SEP.

Vinculación con la sociedad

  • La Oficina de Transferencia de Conocimiento, en el Centro VEN, obtuvo la Pre-Certificación por parte del Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía y el CONACYT. En el proceso de incubación 2012 se graduaron 25 proyectos, de los que 18 fueron elaborados por universitarios.
  • Guanajuato Tecno Parque alcanzó en el periodo 21 convenios con instituciones educativas, centros de investigación, fundaciones, parques tecnológicos y asociaciones empresariales, a los que se suman 16 convenios de afiliación empresarial.
  • El Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER) participa en la instalación de un biodigestor en el rastro municipal de Salamanca, el diagnóstico del alumbrado público y la creación de un parque solar fotovoltaico en ese mismo municipio.

Nota publicada hace 10 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Redacción

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE
Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no utilicen lenguaje altisonante y/o despectivo. Quanaxhuato.com es un puente de información entre artistas y promotores y la comunidad guanajuatense, residentes y sus visitantes.

(Obligatorio)