Guanajuato, Gto., México a 24 de Junio de 2017, 01:07 am

Será Paseo de la Paz un nuevo espacio histórico y cultural

Una nuevo concepto cultural, inspirado en la época porfiriana, está por iniciar en la ciudad de Guanajuato bajo el nombre de “Paseo de la Paz”.

paseo de la paz
El cambio de sede del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC) al inmueble que por más de un siglo albergó al Poder Legislativo, trae consigo el enriquecimiento de las ofertas culturales de la ciudad con el Paseo de la Paz, que atraerá a visitantes que buscan enriquecerse con ofertas arquitectónicas, culturales y artísticas.

Además de recibir al IEC, a partir del 7 de marzo el Palacio de los Poderes abrirá su puertas al arte, albergando exposiciones itinerantes, música y artes plásticas, siendo “Parafernalia e independencia” la exposición inaugural, misma con la que inician las actividades del Paseo de la Paz.

Durante la presentación, el Director del IEC, Juan Alcocer Flores dio a conocer que el Palacio de los Poderes, que a partir de este año tendrá las oficinas del Instituto, estará abierto a visitantes para que puedan conocer la arquitectura, mobiliario y óleos originales del emblemático recinto, y que la planta baja será destinada tanto a exposiciones temporales así como para presentaciones musicales; mientras que la biblioteca albergará la historia de Guanajuato.

Al tratarse de un edificio construido durante el porfirismo junto con el Teatro Juárez, y al estar ubicado en la plaza de la Paz, la más representativa de Guanajuato y dedicada a la “paz porfiriana”, se tomó la decisión de conformar un circuito cultural-artístico sobre la época del porfiriato, desde el Palacio de los Poderes hasta el Teatro Juárez que llevará por nombre “Paseo de la Paz“.

Así, las exposiciones en el Ex Congreso del Estado serán alusivas al periodo; “Parafernalia e independencia” por ejemplo es una muestra de objetos de la misma época en que se inauguró el edificio. Posteriormente se recibirá una exposición del Museo Nacional de Historia de Chapultepec, una de sobre el ferrocarril que también tuvo su auge en el siglo XX, además de una de Jesús Gallardo, explicó Alcocer Flores.

En el patio se tendrá un piano vertical de 1905, mismo que fue donado y se usará para acompañar música de cámara que presentarán los jóvenes que se están formando en las diversas orquestas y bandas sinfónicas del estado. También se tendrá presentación de libros que tienen que ver también con la arquitectura del porfiriato, entre ellos “Un monumento al poder” de Salvador Covarrubias.

La Plaza de la Paz sera el lugar para comparsas y música del siglo XX; el director del IEC señaló han logrado recuperar partituras de la época, que están siendo catalogadas y restauradas, para que sean interpretadas por los Banda Paladines de la Tradición. En tanto que en la valla de la Basílica de Guanajuato se usará como galería urbana con fotografías del Archivo del Estado.

En el Jardín de la Unión continuará presentándose la Banda Sinfónica del Estado, ahora con la posibilidad de invitar a otras bandas; y en particular este año el Teatro Juárez recibirá más eventos, especialmente de la Universidad de Guanajuato (UG), debido a las reparaciones del Teatro Principal.

Para completar la experiencia del Paseo, se tiene la belleza arquitectónica de los recintos ya mencionados así como de la Casa de Lucas Alamán y la Casa del Conde Rul.

Paseo de la Paz será posible gracias a los apoyos y donaciones recibidos, así como colaboraciones con instituciones. A mediano y largo plazo se espera contar con aplicaciones móviles que aporten información sobre el circuito, y que el Paseo cuente con Internet abierto.

Nota publicada hace 5 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)