Guanajuato, Gto., México a 22 de Noviembre de 2017, 02:25 pm

Tiene Guanajuato Orquesta Sinfónica Femenil juvenil e infantil

Gobierno Estatal de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura continúa su labor de impulsar y desarrollar el talento de niños y jóvenes guanajuatenses, ahora con la conformación de La Orquesta Sinfónica Femenil del Estado la cual fue presentada en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.

Orquesta Sinfónica Femenil

Primer concierto de La Orquesta Sinfónica Femenil del Estado / Foto: Berenice Ortega

La Orquesta Sinfónica Femenil Orgullo Musical Guanajuato, nace como iniciativa del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez quien estuvo presente en el primer concierto que ofrecieron la tarde del martes en el Teatro Juárez abarrotado por los asistentes provenientes de diversos municipios de Guanajuato.

El gobernador aprovechó la ocasión para entregar simbólicamente instrumentos a integrantes de las Bandas Tradicionales de los municipios de Salvatierra, Jerécuaro, Moroleón, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Salamanca, Abasolo y San Luis de la Paz quienes evolucionaron gracias a su dedicación y nivel musical para convertirse en 8 Bandas Sinfónicas infantiles.

En su mensaje, el gobernador señaló que tocar un instrumento enseña a los niños a ver la vida diferente porque la educación no es solo musical, también humana, agregando que si se quiere un Guanajuato distinto se tiene que apostar por la niñez y para ello deja esta escuela de “semillas” para el futuro.

Hizo énfasis en que con la creación de las bandas se logra el desarrollo musical y personal, por lo que pidió a los padres de familia no arrepentirse de apoyar de esta manera a sus hijos, y a los niños que fueran muy agradecidos con sus papás quienes con su esfuerzo han hecho esto posible.

entrega instrumentos

Entrega simbólica de instrumentos para conformar 8 Bandas Sinfónicas infantiles / Foto: Berenice Ortega

De esta manera se tienen ya 10 orquestas sinfónicas infantiles conformadas por más de mil niños y niñas tocando instrumentos de gran calidad, con un gran talento y aseguró que gobernador que van por más, adelantando que la onceava será en Valle de Santiago

En el concierto La Orquesta Sinfónica Femenil infantil y juvenil, que es la primera en México, interpretó magistralmente ocho piezas de los reconocidos compositores Haydn, Beethoven​, Tchaikovsky, Edward Elgar, Sibelius y Juventino Rosas, en tres bloques, dirigidos por Ibeth Ortiz Barroso, Hugo Maldonado Gudiño y Joaquina Namuche Cervantes.

En su primera presentación las 72 niñas y adolescentes que conforman la orquesta, procedentes de 16 municipios, cautivaron al público presente, entre quienes se encontraban autoridades municipales y estatales, por lo que a solicitud de los asistentes interpretaron una pieza más después de cumplir con el programa.

Los municipios de los que son originarios de las talentosas jovencitas son: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato y Villagrán; teniendo como sede el Centro de las Artes de Guanajuato, en donde reciben formación musical integral a cargo de 10 maestros especialistas en cada una de las secciones que la conforman, siguiendo un método desarrollado en Guanajuato.

Las integrantes comenzaron su formación musical en las Bandas Tradicionales y Orquestas Sinfónicas de sus municipios, pertenecientes al Programa de Formación Orgullo Musical Guanajuato a cargo del Instituto Estatal de la Cultura. En el pasado mes de Mayo presentaron audición, junto con 213 jóvenes procedentes de todo el Estado, resultando seleccionadas para conformar las agrupaciones juveniles estatales.

Nota publicada hace 3 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)