Guanajuato, Gto., México a 25 de Mayo de 2017, 12:07 pm

Tiene Guanajuato “Paseo de la Paz”

Con una serie de actividades culturales se inauguró el Paseo de la Paz, zona destinada a manifestaciones artísticas abiertas al público en general, a la par que oficialmente el Palacio de los Poderes se convirtió en la nueva sede del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

parafernalia inauguración

Autoridades inauguran exposición “Parafernalia de la Independencia” y nueva sede del IEC / Foto: Berenice Ortega

Con el objetivo de enriquecer la oferta cultural de la ciudad y evocando la época porfiriana, arranca el Paseo de la Paz, trayecto que ofrece a partir de esta semana actividades culturales en Plaza de la Paz, Jardín de la Unión y en los emblemáticos recinto de la zona, el Palacio de los Poderes, el Teatro Juárez y la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

A la vez que la nueva sede del Instituto de Cultura abre espacio en el recinto espacio para presentaciones escénicas y artes plásticas, es el punto de partida para una zona dedicada a la cultura y las artes que se realizarán de manera constante, teniendo la oportunidad de apreciar exposiciones en el barandal de la Basílica, comparsas en Plaza de la Paz, presentaciones de música, teatro y literatura en el Jardín de la Unión y por supuesto los eventos que engalanan al Teatro Juárez, todo enmarcado por los edificios testigos de la grandeza del México de principios del siglo pasado.

La tarde del martes se llevó a cabo la inauguración del Paseo de la Paz, iniciando con la participación de la Banda del Estado al exterior del Teatro Júarez. Posteriormente, partiendo de ese punto, autoridades estatales, municipales y universitarias encabezaron la comparsa conformada por actores, percusionistas y zanquistas caracterizados a la usanza de inicios de siglo XX, con la cual arrancó el recorrido inaugural que recorrió los nuevos espacios dedicados a la cultura, mientras en el camino se encontraron con estatuas vivientes y personajes representativos, entre ellos el mismo Porfirio Díaz.

El primer corte de listón fue para inaugurar la exposición “Visión paralela, el tiempo que trasciende” con fotografías que forman parte del acervo histórico del archivo general del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, colocadas en la valla de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y que datan de la época (albores del siglo XX) exhibidas en el mismo lugar de su registro décadas atrás.

En un ambiente festivo se arribó al Palacio de los Poderes donde el Gobernador de Estado Miguel Márquez Márquez, el alcalde Edgar Castro Cerrillo; Juan Alcocer Flores, Director del IEC; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, y Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado, acompañados de miembros del ayuntamiento, diputados y cronistas, dieron por inaugurada la primer exposición del recinto “Parafernalia de la Independencia“, y con ella, las actividades que el Instituto de Cultura desarrollara en el Palacio.

Dicha exposición está conformada por dos colecciones en cinco ejes temáticos que hablan del contexto en que se dio la Independencia Nacional, la visión que se tuvo en el primer centenario y la lectura de la misma a 200 años; una colección es la de objetos que se utilizaron en la celebración del primer centenario de la Independencia, y la segunda corresponde a fotografías del acervo de la Alhóndiga de Granaditas.

En el Palacio de los Poderes, llamado así porque en diferentes momentos de su historia el edificio, reconstruido en varias ocasiones, fue ocupado por los tres poderes de gobierno como lo explicó en su intervención Mariano González Leal presidente del Comité de Museos y Consejero del Forum Cultural, se llevó a cabo el acto protocolario, evento que concluyó con la presentación de los coros de niños Voces en Movimiento de Yuriria y Voces Talento del municipio de Salamanca.

Los eventos del Paseo de la Paz continuarán durante este mes, entre los cuales se tendrá presentación de la Banda de los Paladines en el pórtico del Teatro Juárez, la Banda de Música del Estado en el kiosko del jardín, la obra “Porfis Cebolla y Pan” en el atrio de San Diego y la charla sobre el libro “Un monumento al Poder” en el Palacio de los Poderes.

Nota publicada hace 3 meses en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Berenice Ortega

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. He trabajado en radio, prensa escrita y televisión. También he tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actuación, además de participar con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Guanajuato.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Quanaxhuato.com sólo es un medio de información.

(Obligatorio)