Visitan miles a la Virgen de Guadalupe de Guanajuato capital

Compartir en Facebook, Twitter y más. Por: Amoed Armas, 13/dic/2011

Desde la noche del domingo 11 de diciembre, fuegos artificiales anunciaron la llegada de las peregrinaciones para celebrar el día de la Virgen morena.

Multitud en Calzada de Guadalupe 2011

Multitud en Calzada de Guadalupe 2011. / Foto: Amoed Armas.

Una calzada de Guadalupe inundada de personas fue el paisaje que predominó el día de ayer, 12 de diciembre, miles de personas llevaron sus ofrendas a la Virgen hasta el templo ubicado al final de la Calzada de Guadalupe, adultos y niños vestían ropa de manta y rebozos, cargando canastas de todos los tamaños repletas de mandarinas, zanahorias, naranjas, plátanos, acelgas y/o huevo.

El festejo inició con la quema de un castillo la noche del domingo, luego, alrededor de las 11:30 de la noche empezó a llegar la peregrinación acompañada de camiones de bomberos y ambulancias del SUEG, en punto de las doce, el abad Juan Rodríguez Alba invitó a los asistentes a que entraran al santuario para dar inicio a la “misa de gallo” durante la homilía habló sobre los misterios de la imagen de la Virgen de Guadalupe, el códice que ella representa, desde las estrellas en su manto, la temperatura natural de la imagen, el fenómeno de dilatación de sus ojos, entre otros, así mismo, invitó a los fieles a permanecer en la fe ante los tiempos difíciles que se avecinan. Terminando la misa, después del rosario, los grupos musicales, uno a uno, entonaron las mañanitas a la Morenita durante la madrugada hasta el amanecer.

Jóvenes vestidas de "inditas"

Jóvenes vestidas de "inditas". /Foto: Alejandro Magaña

Durante todo el día, miles de fieles visitaron a la Virgen hasta su altar, dejando ofrendas de alimentos, veladoras y flores, mientras tanto, al exterior del templo no faltaron los pequeños estudios de fotografía improvisados con paisajes, fuentes e imágenes de la Virgen de Guadalupe. En la calzada y explanada del santuario puestos de cañas, tacos, elotes, cacahuates, buñuelos, ponches, enchiladas y hasta hot-dogs brindaban a los peregrinantes diferentes opciones de comida y bebidas. El palo encebado permanecía desde la noche del domingo para que el lunes, los más valientes se atrevieran a subirlo para ganar algunas o todas las dádivas puestas en la cima. Para los niños algunos juegos mecánicos se ubicaban en la plazuela a un costado del templo, donde con sandalias, trenzas y collares las niñas subían, al igual que los niños con bigotes pintados y cubiertos de la cabeza con paliacates y sombreros de paja.

Llegada la noche, nuevamente los cuetes y las campanas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe anunciaron la quema del castillo de fuegos pirotécnicos para gusto de chicos y grandes, luego de prender cada uno de los cuatro lados del castillo, la corona voló lejos.

Fiesta a la Virgen de Guadalupe 2011

Fiesta a la Virgen de Guadalupe 2011. / Foto: Amoed Armas.

Los festejos continuaron hasta casi la media noche, amenizada por un grupo local en una celebración que sigue siendo parte de las tradiciones religiosas de Guanajuato, parte de las tradiciones de México.

Nota publicada hace 2 años en:

En los temas:

¡Si te gustó esta noticia, compártela!

Más sobre Amoed Armas

Co-fundadora de Quanaxhuato.com. Egresada de la Universidad de Guanajuato, promotora independiente de Guanajuato capital como semillero de expresiones arte y cultura y la sana diversión.

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE
Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no utilicen lenguaje altisonante y/o despectivo. Quanaxhuato.com es un puente de información entre artistas y promotores y la comunidad guanajuatense, residentes y sus visitantes.

(Obligatorio)