Guanajuato, Gto., México a 18 de Ocubre de 2017, 04:17 pm

Observación guiada del eclipse solar en la UG

El próximo 21 de agosto será visible en Guanajuato, parcialmente, un eclipse solar, evento astronómico para el cual la Universidad de Guanajuato (UG) invitan a observación guiada.eclipse solar 2017

El eclipse solar total será apreciado plenamente en Estados Unidos, parte del Pacífico y una parte del Atlántico. En México, y específicamente en el estado, podrá observarse aproximadamente entre las 11:00 horas y las 13:30 horas.

Con la finalidad de evitar que se observe de forma directa el eclipse, lo que provoca quemaduras o daños permanentes, la Universidad de Guanajuato prepara esta observación guiada para que se realice con el equipo adecuado.

Instalarán telescopios con filtros especiales y habrá proyecciones en pantallas. Además se ofrecerá una charla informativa previa, en la que se explicarán las causas del fenómeno y cómo era interpretado por las culturas antiguas.

Héctor Bravo Alfaro, astrónomo académico de la Universidad de Guanajuato (UG) señaló que en México sólo se apreciará cuando la luna cubra aproximadamente el 50 por ciento del disco solar, no disminuirá mucho la intensidad de la luz. A simple vista será parecido a un día nublado, aunque si se proyecta la imagen, se podrá ver cómo luce el sol al momento de ser eclipsado, “como si le faltara un pedacito o le hubieran dado una mordida”.

Alternativas para apreciar el eclipse de manera segura:

  • Utilizar filtros especiales como los que usan los soldadores
  • Seguir la transmisión en pantallas
  • Utilizar proyectores (que pueden ser de fabricación casera)
  • Colocarse cerca de un árbol para la luz que pasa a través del follaje refleje “lunitas” en el piso

Fecha: Lunes 21 de agosto de 2017.
Hora: 11:00 a 17:00 hrs.
Lugar: Instalaciones de la DCEA
Entrada libre.

Publicado hace 2 meses por Berenice Ortega en:

En los temas:

¡Si te gustó este evento, compártelo!