En Guanajuato capital, la presa de la Olla, tuvo un importante papel como abastecedora de aguas hasta que se construyó la Presa de la Esperanza, durante el gobierno del General Manuel González, inaugurándose el 16 de Septiembre de 1891.

Presa de la Olla

Presa de la Olla de Guanajuato capital

La construcción de la Presa de la Olla fue propuesta en el año de 1741, siendo Alcalde Mayor Don. Juan Jiménez, la obra fue aprobadapor el Cabildo dada la escasez de agua que sufría en aquel entonces la población guanajuatense, para la construcción de la presa, se escogió como receptáculo del Rancho de la Olla.El 4 de Agosto de dicho año iniciaron las obras de construcción, sin embargo, en 1747 se llenó por primera vez, aún sin estar concluida, pero si apta para el deseado servicio de abasto de aguas a la ciudad.En 1749 la obra quedó terminada con tres o cuatro varas menos de como se ve actualmente, habiendo costeado la mitad de los gastos Vicente Manuel de Sardeneta y Legaspi, Primer Marqués de la mina de San Juan de Rayas

Situada en un pleno de espectacular belleza y aunado a las finalidades utilitarias, en 1795 el intendente Riaño construye una carretera que conduce a la presa, dando lugar a la creación de 2 puentes el de San Juan y el de Victoria, escenario de un magnifico paseo.
El año de 1832, D. Marcelino Rocha sugiere el entubamiento de las aguas de la Olla, pero tan laudable propósito tiene verificativo hasta el año de 1849 día 3 de Diciembre, cuando se inicio la red de tuberías, y además se levantó el bordo de la Presa.
En este decenio se comenzaron a edificar bellos chalets, donde la elite guanajuatense tomo gran predilección. Uno de los primero pobladores de tan pintoresco sitio fue don Genobio Vázquez, dueño de la Hacienda de Zaragoza. La necesidad de dar acceso a esos sitio origino grandes rebajes, como el del Campanero por lo que hubo que construir un original puente que hace encantadora la calle. Hoy la Presa es un lugar de visita de propios y extraños, para el descanso, para la fiesta de cada 24 de junio y el primer lunes de Julio la apertura de la presa para limpiar el Rio Guanajuato.

Presa de la Olla

Presa de la Olla en Guanajuato capital. Vista panorámica.

La palabra Olla proviene inicialmente de “Hoya” que significa concavidad u hondura grande formada en la tierra o rodeada de montañas, por lo que el nombre real de la presa, debería ser “Presa de la Hoya”.

Aportación de: Jaime Aarón Figueroa Hernández

Publicado hace 5 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este evento, compártelo!

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE
Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no utilicen lenguaje altisonante y/o despectivo. Quanaxhuato.com es un puente de información entre artistas y promotores y la comunidad guanajuatense, residentes y sus visitantes.

(Obligatorio)

Tenemos 4 comentarios

  1. Fernando Ramirez el 6 mayo 2010 dijo:

    Cuentan que la celebración de la apertura de la presa nace cuando el gobierno decide dejar que el agua de la presa corra por los alcantarillados de esta ciudad, lo que para nosotros ahora es la calle subterránea, esto con la finalidad de limpiar los túneles, pues estos despedían espantosos olores a caño y demás suciedad. De esta manera la gente se alegraba cada vez que el gobierno municipal decidía hacerlo una vez al año, así que la gente iba y celebraba su apertura, pues con ello sabían que ya no tendrían los molestos olores en la ciudad.

    • chell el 12 noviembre 2011 dijo:

      en lo personal es una historia que no conocia y sin duda un util dato :)

  2. chell el 12 noviembre 2011 dijo:

    Estudio turismo en el CBTIS 173 y una de las tareas es investigación acerca de los atractivos turisticos de Guanajuato capital como sus características, la inversión en ello $, el periodo de ceremonia y su ubicación.
    Me gustaría que me brinden alguna ayuda o pag. de donde pueda obtener esa información
    Gracias

  3. cristian rangel el 18 junio 2012 dijo:

    cuando agan remodelaciones k seaga un historial de fotos de todo el proceso para ver el antes y el despues para promosion de el turismo y saber por internet quien fue el que remodelo

2 trackbacks

  1. Reinauguración de la Presa de la Olla – Guanajuato Capital el 20 octubre 2010

    [...] de la Presa de la Olla Fecha: Jueves, 20 de octubre de 2010 Lugar: El embarcadero de la Presa de la Olla Hora: 15:00 hrs. [...]

  2. Presa de la Olla | Lo Encuentras en Guanajuato el 15 junio 2012