Ruta de la independencia – Bicentenario de México

La ruta de la Independencia, es el trayecto que realizó el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de los insurgentes en el estado de Guanajuato. Este recorrido abarca veintidós lugares históricos de la Entidad, pero debido a su importancia turística, a continuación se presentan los diez principales.

Este recorrido inicia en la Ciudad de Dolores Hidalgo, donde en la Madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el atrio de la Parroquia, el cura Miguel Hidalgo convoca al pueblo a levantarse en armas, lo que celebramos ahora como el “Grito de Dolores” y concluye en la Ciudad de Guanajuato cuando el 28 de septiembre se lleva a cabo la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Dolores Hidalgo

Descubierta la conspiración en la Ciudad de Querétaro en donde participaba Doña Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla; Doña Josefa logró avisarles el Cura de la Parroquia de Dolores que habían sido descubiertos los planes de Independencia, Allende cabalgó de San Miguel el Grande (San Miguel Allende) hacia Dolores para prevenir al cura Miguel Hidalgo de que los planes habían sido delatados.

El día 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla se Dirigió hasta el atrio de la Parroquia de Dolores en donde convocó al pueblo a revelarse a la corona española.

El 16 de septiembre de 1810 se inició el movimiento de la Independencia de México.

La Erre

El 16 de Septiembre Miguel Hidalgo y sus compañeros salieron de Dolores rumbo a San Miguel el Grande (San Miguel de Allende) y se detuvieron a unos kilómetros al sur de la ciudad, en la que fuera casa Señorial de la Hacienda de la Erre, para fabricar armas y tomar herramientas de labranza como utensilios de guerra.

Atotonilco

Antes de llegar a San Miguel Allende, hicieron un alto en la casa de los ejercicios de Atotonilco (Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco).

Al pasar por esté lugar Miguel Hidalgo y Costilla tomó la imagen con la Virgen de Guadalupe, misma que suspendió del asta de una lanza para convertirla en el estandarte del ejercito liberador y la primer bandera de México.

Al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines! marcharon a San Miguel el Grande.

San Miguel de Allende

En San Miguel el Grande se incrementó el número de insurgentes con la incorporación del Regimiento de la Reina. Durante los tres días que permanecieron en este lugar incrementaron las armas y elaboraron pólvora.

Entes de salir a Celaya, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende crearon el Primer Ayuntamiento de la época libre de México.

Comonfort

El 19 de septiembre de 1810 llegaron a San Francisco Chamácuero (Hoy Comonfort). En este lugar recibieron alojamiento los principales jefes y se proporcionó a Miguel Hidalgo una buena cantidad de dinero en efectivo, para mantener las actividades del movimiento liberador.

Celaya

Antes de ingresar a la ciudad de Celaya, Miguel Hidalgo y Costilla envió una carta de intimidación en donde solicita la redención al Jefe de la Plaza.

El 21 de septiembre de 1810, los insurgentes llegaron a la ciudad y antes de posicionarse de esta, izaron el lábaro con la imagen de la Virgen de Guadalupe y frente a él desfilaron los hombres hacia el centro de la ciudad.

En Celaya, Miguel Hidalgo en presencia del Ayuntamiento, de todos los jefes de armas y la tropa fue nombrado Capitán General y a Ignacio Allende, Teniente General. Dos días más tarde reanudarían su recorrido.

Salamanca

Para el 23 de septiembre de 1810, las fuerzas de insurgencia llegaron a Salamanca y aprovecharon para fabricar lanzas y machetes. En este lugar se les unió la compañía suelta del Regimiento del Príncipe.

También se unieron a la causa, guerrilleros guanajuatenses como: Lucas flores, Albino García, Andrés Delgado “El giro”, Cleto Camacho y La admirada, Tomasa Estévez “La mujer seductora”.

Irapuato

Al llegar a Irapuato, los jefes de la insurrección recibieron nuevos contingentes, aprovecharon para organizar el grueso de las fuerzas, elaborar un poco más de armas y nombraron autoridades.

Ex-Hacienda de Burras

En este lugar el ejército insurgente se preparó para tomar la ciudad de Guanajuato, Por la mañana del 28 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla redactó una carta dirigida al Intendente Juan Antonio de Riaño, solicitándole la reunión en la Plaza de Guanajuato.

Guanajuato

Al conocer la negativa del Intendente Juan Antonio de Riaño de entregar la ciudad, Miguel Hidalgo y Costilla decidió atacar a la Alhóndiga de Granaditas, lugar en donde se encontraban refugiados los españoles.

El día 28 de septiembre, tras la cruel y sangrienta batalla en la Alhóndiga de Granaditas cayó muerto el Intendente Juan Antonio de Riaño y los españoles optaron por rendirse.

La batalla terminó cuando el Pípila quemó la puerta del edificio y los insurgentes lograron ingresar.

Mapa de la Ruta del Bicentenario

[mappress]

Publicado hace 5 años en:

En los temas:

¡Si te gustó este evento, compártelo!

Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE
Cada evento y su información es responsabilidad de sus organizadores. Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no utilicen lenguaje altisonante y/o despectivo. Quanaxhuato.com es un puente de información entre artistas y promotores y la comunidad guanajuatense, residentes y sus visitantes.

(Obligatorio)

Tenemos 4 comentarios

  1. tere el 24 junio 2010 dijo:

    muy interesante la explicacion del recorrido, eso no viene en los libros. ya entendi mejor la historia ja

  2. cristian rodríguez el 18 enero 2013 dijo:

    discúlpen, necesito información para poder obtener un tour por la ruta de la independencia para grupos escolares, o sí saben de algún contacto lo agradecería.

  3. Rafael el 12 diciembre 2013 dijo:

    muy interesante y tambien muy bien explicado, eso no viene en los libros. ya entendi mejor la historia de la ruta de la independencia, tambien necesito el mapa donde lo puedo encontrar?

  4. Jesuso Na@ el 26 mayo 2014 dijo:

    Envío una cordial felicitación por la enorme importancia de seguir fortaleciendo la Cultura de México independiente, a través de sus escritos y sobre todo las fotografías que son de singular calidad para la vida y obra de nuestro pueblo mexicano.

    Suerte y adelante…¡¡